La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio formal a los trabajos del programa nacional Vivienda para el Bienestar en Baja California Sur, donde se construirán 37 mil 500 viviendas nuevas y se realizará el trámite de 50 mil escrituras, para cumplir uno de los compromisos de campaña para el estado.
“Nosotros creemos que el desarrollo debe llevar prosperidad compartida y, para ello, por el bien de todos, primero los pobres. Además, la vivienda es un derecho, esa es nuestra concepción, no es una mercancía, que fue toda la concepción del periodo neoliberal. Por eso es el millón de viviendas (a nivel nacional) y lo que queremos es que las personas que trabajan en Los Cabos tengan una vivienda digna, asequible”, destacó durante la conferencia de prensa matutina “Las Mañaneras del pueblo”, desde Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Son muy buenas noticias para Baja California Sur, este programa lo vamos a ir llevando a todas las entidades de la República.”
Anunció que, en el caso del Infonavit, además de la construcción de nuevas viviendas, en noviembre inicia la entrega de créditos para mejora, reparación o ampliación de viviendas. También informó la implementación de otras acciones como congelar saldos y mensualidad de créditos con deudas muy elevadas y la liberación de hipotecas para derechohabientes que ya han liquidado el saldo.
“Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit, por toda la Secretaría de Hacienda, de tal manera que todo está contabilizado. Luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores. No es así, es sencillamente un programa de beneficio para quienes son derechohabientes y, como siempre, para quien menos tiene”, manifestó.
Para la implementación del programa Vivienda para el Bienestar en la entidad, la Presidenta encabezó la firma del convenio de colaboración entre Sedatu, Conavi, Infonavit e Insus, el gobierno de Baja California Sur y los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, para brindar todas las facilidades administrativas y fiscales para la construcción, pero también para el trámite de 50 mil escrituras.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, señaló que se busca mejorar la calidad de la vivienda, por lo que tendrán al menos 60 metros cuadrados. Señaló que ya iniciaron las obras preliminares de un conjunto habitacional en Cabo San Lucas de 500 viviendas, que contarán con 60 por ciento de área libre.
De acuerdo con el programa de trabajo, de este 25 de octubre de 2024 a enero de 2025 se realizará el diagnóstico de vivienda en territorio y el contacto directo de Infonavit con trabajadores de bajos ingresos para ser incorporados al programa; mientras, de octubre a noviembre se obtendrá el suelo para construcción y, de octubre a diciembre, también se realizarán los trámites y se gestionarán los permisos necesarios.
Resaltó que, en este estado, durante los próximos seis años, Infonavit también implementará el Programa de Mejoramiento y Renovación de Viviendas, al que podrán acceder al menos 20 mil derechohabientes, que ya se tienen identificados en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, a quienes se entregará un monto crediticio desde nueve mil y hasta 156 mil pesos, con plazo máximo de 10 años para su liquidación, con tasas de interés no mayores al 11 por ciento.
Para acabar con las deudas impagables, subrayó que la institución ya identificó 10 mil 530 trabajadores, a quienes se congelarán los saldos y la mensualidad de sus créditos, para que, a través de pagos fijos, sin incrementos anuales y con tasa de interés fija puedan liquidar el adeudo. Además, Infonavit liberará 47 mil 602 hipotecas de aquellos derechohabientes que ya terminaron de pagar; esto, en coordinación con el gobierno de Baja California Sur.
La directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, informó que los créditos para las personas no derechohabientes se realizarán a través esta dependencia, la cual también será la encargada de recibir los pagos de los beneficiarios, a través de las 27 sucursales existentes en los municipios donde se implementará el programa. Añadió que, por instrucciones de la Presidenta de México, los recursos que retornen serán destinados a la construcción de más vivienda.
El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, puntualizó que la escrituración de 50 mil predios se realizará en los municipios de la Paz y en Los Cabos, para lo cual se realizará la identificación, junto con gobierno del estado, de las viviendas que sean susceptibles de este apoyo.
Finalmente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, celebró la implementación del Programa Nacional Vivienda para el Bienestar en este estado; informó que se realizarán otras obras y proyectos, como la construcción de un hospital de tercer nivel en Los Cabos; una presa en La Paz y una planta de tratamiento de aguas negras en San José del Cabo.