La medida, diseñada para proteger a los inquilinos, busca regular el mercado inmobiliario y prevenir aumentos excesivos en los precios de alquiler.
Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México, envió una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal con el objetivo de frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas en la capital. La propuesta fue enviada al Congreso capitalino el último día de julio pasado y contempló tres medidas destinadas a proteger a los inquilinos y regular el mercado de alquiler:
- Establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido.
- Establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento.
- Establecer una política pública de construcción de vivienda para renta.
Fue este jueves 22 de agosto cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular varias reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda. Con 57 votos a favor, se dio luz verde a una iniciativa que, entre otros puntos, impondrá un nuevo límite al aumento de la renta de vivienda en la capital.
Tiene como objetivo el tercer eje de la reforma promover la construcción de vivienda destinada al alquiler mediante la implementación de una política pública orientada a este propósito. Su ejecución asegura la producción de viviendas públicas con rentas accesibles para personas con menores ingresos. La administración de estas viviendas también quedará en manos de las autoridades y requerirá recursos públicos.