|  

Una mayor captación de Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre del año pasado incidió en la demanda de espacios industriales. Monterrey, Ciudad de México y Aguascalientes lograron mantener sus niveles de absorción bruta, superando los récords establecidos en 2022.

18 No me gusta0

 

De enero a septiembre de 2023, las ciudades que registraron una importante Inversión Extranjera Directa (IED) en el país fueron la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes. La CDMX y Monterrey lideraron la captación de IED, mientras que Aguascalientes registró un crecimiento de casi 150% respecto al año anterior. 

El mayor detonante para la captación de IED en estos estados fue el nearshoring o la relocalización de los procesos de manufactura, de acuerdo con Datoz. Explicó que, en el caso de la CDMX, la IED por nearshoring alcanzó los 2 mil 695 millones de dólares (mdd), esto es un incremento del 27% comparado con el 2022.

A su vez, la IED por nearshoring en Aguascalientes fue de mil 350 mdd, un 310% más que en 2022; y en Nuevo León la IED por nearshoring sumó 545 mdd, es decir, 265% superior al 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Estos números incidieron en la demanda de espacios industriales de dichas ciudades, ya que, “aun cuando el mercado inmobiliario industrial del país registró una caída en la demanda de espacios, Monterrey, Ciudad de México y Aguascalientes lograron mantener sus niveles de absorción bruta -transacciones en venta y renta-, e incluso, lograron superar los récords establecidos en 2022”.

 

 

Monterrey, la mayor absorción bruta 

La Sultana del Norte fue el mercado inmobiliario industrial con mayor absorción bruta durante el 2023, al alcanzar 15.9 millones de pies cuadrados (ft2) o 1.5 millones de metros cuadrados (m2), y aun cuando el incremento fue de apenas 2%, el nivel de absorción volvió a romper el récord histórico en Monterrey debido al boom del nearshoring.

Resaltó la proptech señaló que en marzo del año pasado, la estadounidense Tesla anunció la inversión para su gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, y a éste se sumaron proveedoras automotrices como Tuopu Group, Seoyon, entre otras.  

 

CDMX, giros con la mayor demanda de espacios 

Durante el año pasado, la Ciudad de México tuvo una absorción bruta de 13.2 millones de ft 2 o 1.2 millones de m2, lo que significó un incremento de apenas 1% respecto al 2022.

 

Los giros que continúan absorbiendo grandes cantidades de espacio industrial en la región son logística, e-commerce y bienes y servicios de consumidor, específicamente por parte de empresas como Mercado Libre o Shein”, mencionó Datoz.

 

En este año, destaca la actividad de Mercado Libre, ya que sumó casi 2.5 millones de ft 2 o 230 mil m2 en diferentes edificios del corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán(CTT).

 

Aguascalientes, con récord histórico en absorción bruta

La absorción bruta de Aguascalientes aumentó un 863% anual en 2023, sumando 1.2 millones de ft 2 o 107,707 m2, por lo que este mercado alcanzó un récord histórico; el 70% de los m2 fue ocupado por el sector automotriz, que ha sido el principal impulsor del nearshoring en México.

Por último, este buen nivel de absorción fue impulsado por empresas como MATA Automotriz, Tenneco, NBHX, entre otras. “Dado que Aguascalientes es un mercado emergente, esta demanda de espacios es sumamente positiva, por lo que se espera que en 2024 continúe esta inercia”, se concluyó.