En un terreno de 13 hectáreas se construirá una planta ensambladora de última generación para autos eléctricos luego de que SEV, brazo automotriz de electromovilidad de Grupo Solarever, llegó a un acuerdo estratégico con el estado de Durango.
La nueva planta de ensamblaje, que requerirá de una inversión de 6,800 millones de pesos (mdp), no solo fortalecerá la economía de la zona, también contribuirá al impulso de la industria mexicana de vehículos eléctricos en todo el país, al significar un gran paso hacia la transformación de la movilidad sustentable.
Será hasta el 2025 cuando este proyecto inicie operaciones, y el modelo con el que iniciarán el trabajo de ensamblaje será con la mini SUV E-Wan Cross, y del cual se espera se produzcan 5,000 unidades durante el primer año, aunque esto podría modificarse de acuerdo a las condiciones del mercado y la evolución del proceso comercial de SEV; la capacidad de manufactura de esta planta permitirá el armado de tres modelos de manera simultánea.
Además, se estima que dicha planta ensambladora dará alojamiento a un área de construcción de baterías para vehículos eléctricos, así como al montaje de paneles solares para brindar una solución integral 360° en materia de electromovilidad sustentable.
Con un enfoque meticuloso en la calidad y el compromiso con la eficiencia, SEV se destaca por la comercialización de vehículos avanzados y amigables con el medio ambiente, por su durabilidad y su eficiencia.
Durante la colocación de la primera priedra de la planta, se contó con la presencia de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador de Durango, quien compartió su visión sobre el impacto positivo de esta alianza en la región, el fortalecimiento a las inversiones locales y la generación de 1,000 nuevos empleos directos que se sumarán a los indirectos que deriven de este importante proyecto.
Por su parte, la empresa mexicana tuvo como representantes a Simón Zhao, presidente de Grupo Solarever, Juan Manuel Cerdeira, CEO de SEV, Jason Mo, director de Operaciones de Grupo Solarever y Víctor Aranda, director de marketing de SEV.
“La inversión de SEV México en el estado de Durango es una oportunidad histórica, es un hito relevante para convertirnos en la marca número uno en la producción de vehículos eléctricos, además de que estratégicamente, esta alianza hará que la empresa se globalice tomando como partida México”, comentó Zhao.
Señaló que la fábrica tendrá un gran desarrollo tecnológico para fabricar vehículos asequibles al público. México, dijo, es un país con grandes recursos, lleno de jóvenes talentosos quienes serán parte importante en el desarrollo tecnológico de la compañía en los próximos años.
“México tiene abundantes recursos, gente trabajadora e inteligente. La inversión en Durango será portadora de innovación tecnológica. Estableceremos una comunidad avanzada a través de la cooperación con universidades de China, Estados Unidos y por supuesto México", añadió el directivo.
"Vamos a aprender de la experiencia internacional que tiene un desarrollo avanzado y luego vamos a crear nuestra propia innovación tecnológica y nuestra producción a través de un arduo trabajo. Por supuesto, Durango es un apoyo importante para que lo hagamos realidad”, expresó Simón Zhao.