El mercado inmobiliario industrial de México está en pleno crecimiento gracias al auge del nearshoring que ha aumentado la demanda de naves industriales. Ello se refleja con la entrega de alrededor de 80 naves industriales cada trimestre, muy por encima de las 30, en promedio, que se entregaban en 2019, antes de la pandemia.
Actualmente, más del 80% del espacio industrial en operación se localiza en las regiones Norte y Bajío de México, donde hay una sobredemanda de espacios, sobre todo en Ciudad Juárez y Tijuana, donde la tasa de disponibilidad es prácticamente nula, de acuerdo con datos de SiiLA.
El informe indica que el inventario industrial en México alcanza cerca de 81 millones de metros cuadrados (m2), esta cantidad de espacio es 15 veces menor que el de Estados Unidos.
Para los especialistas de SiiLA, con el impulso del nearshoring y el boom del e-commerce a nivel nacional, en los últimos tres años, el área industrial existente en el país aumentó a un ritmo promedio anual de 30 por ciento.
Añadió que el auge industrial en México no sólo se debe a la cantidad de empresas que están llegando al país, sino a aquellas que están expandiendo sus operaciones a nivel nacional.
Tan solo el año pasado se entregaron 5.5 millones de m2, cifra superior a los 3.6 millones de m2 que se entregaron en 2019 y durante el primer trimestre de 2023, el nuevo inventario superó el millón de m2, el nivel más alto en un primer trimestre desde 2021.
Con estas cifras, se anticipa que este año México podría cerrar con un nuevo récord de nuevas entregas de naves industriales, de acuerdo con Market Analytics.
No obstante, para Alejandro Delgado el reto será desarrollar nuevas regiones industriales en el país, como en el caso del Sureste mexicano, donde se requerirá infraestructura y mano de obra calificada.