|  

Los mercados de Tijuana y Juárez reportan 100% de ocupación; el centro logístico de CDMX y Monterrey crecen en la misma dirección.

8 No me gusta0

 

Los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) poseen un total de 17.9 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial, con lo que se convierte en el sector inmobiliario más grande representado en sus portafolios de inversión.

De los 17 Fibras públicos que operan en México, Terrafina, Prologis, Macquarie, Fibra Uno, Fibra Mty, así como Fibra Nova, Plus y Upsite, operan parques, naves y edificios de oficinas.

Este segmento inmobiliario ha tenido un auge en los últimos años dada la relocalización de las cadenas de producción y suministro hacia México para acercarse al mercado de Estados Unidos, el llamado nearshoring.

 

“El primero en beneficiarse por el nearshoring obviamente es el segmento industrial y estamos viendo el efecto en nuestra ocupación de 98.0%, así como una renta promedio de nuestras naves industriales de 110 pesos por metro cuadrado (m2) al mes”, dijo André El-Mann Arazi, director general de Fibra Uno.

 

Puntualizó que la ocupación en los mercados fronterizos de Tijuana y Juárez es prácticamente del 100%. Monterrey, Nuevo León, está creciendo en esa misma dirección, el centro logístico de la Ciudad de México (CDMX) también está cerca del 100% de ocupación. 

Fibra Uno tiene propiedades industriales que comprenden 6 millones de m2 de área rentable, con una ocupación de 98% al cuarto trimestre del 2022.

Para Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, “el mercado en el noreste de México seguirá presentando una comercialización estable de los espacios industriales, donde se percibe una fuerte demanda en las empresas de servicios, manufacturera y comercio.

Por su parte, Fibra Prologis reporta 225 inmuebles destinados a logística y manufactura ubicados en seis mercados industriales en México, con un Área Bruta Rentable (ABR) total de 43.6 millones de pies cuadrados (4.0 millones de m2).

 Mientras Terrafina cuenta con un total de 39.4 millones de pies cuadrados de ABR integrada por 276 propiedades y 288 inquilinos. Estas propiedades registraron una tasa de ocupación del 96.4% al cierre de 2022.