|  

Si bien el mercado de oficinas en la capital española muestra buenos niveles de absorción al cierre del primer semestre del 2023, la disponibilidad de metros cuadrados ha ido en aumento.

6 No me gusta0

El mercado de oficinas de Madrid se ha mostrado resiliente, al cerrar el primer semestre (1S) del año con una absorción de 240,000 metros cuadrados (m2), según datos recientes de Cushman & Wakefield.

Durante el periodo de referencia, la vacancia se sitúo en el 11%, refirió un estudio elaborado por EY. Para el caso del segundo trimestre (2T) la absorción fue de 120,000 m2, 3% más respecto al 2T del 2022.

Estas cifras posicionan a Madrid con una tendencia positiva en el 1S, dado el contexto de los nuevos formatos híbridos de trabajo que se han establecido, de acuerdo con una publicación de EjePrime.

 

En cuanto a operaciones realizadas en el 2T, el mercado de oficinas sumó 115 contratos, lo que mantiene las cifras de cierre de operaciones en los niveles prepandemia.

 

La consultora refiere que la calidad de los edificios sigue siendo uno de los objetivos principales de las empresas que buscan nuevas oficinas para sus empleados.

En esta línea, cerca del 80% de las operaciones con superficie a partir de 1,000 m2 se han firmado en edificios de clase A y B+, refiere el estudio. Sin embargo, las rentas experimentan una polarización.

Así, la escasa superficie de alta calidad en la zona del Central Business District (CBD) sigue presionando al alza la renta prime, que se ha vuelto a incrementar en el 2T pasando de 37 euros por m2 al mes a 37,5 euros.