Adoptar prácticas sostenibles en el desarrollo y la gestión de propiedades inmobiliarias es cada vez más relevante a medida que aumenta la necesidad de proteger el medioambiente y cuidar el planeta.
Si bien la sustentabilidad no es un concepto nuevo, sí es un enfoque que se ajustó recientemente al ámbito inmobiliario, y de acuerdo con diversos estudios, hasta 2022 solo 1.6% de las viviendas en México podrían considerarse sustentables.
Es por eso que Rosalba Levy, vicepresidente ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de Levy Holding, comparte 5 de los puntos más importantes en cuanto a la sustentabilidad dentro del ámbito inmobiliario, los cuales deben tomarse en cuenta para una mejor planificación urbana que incluya espacios verdes, distribución equitativa de servicios e incluso transporte público accesible.
- Incorporación de eficiencia energética: Incorporar el uso de tecnologías y materiales que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de carbono. Instalar sistemas de iluminación eficientes, aislamiento térmico adecuado, ventanas de alto rendimiento energético, sistemas de climatización e integración de energías renovables, como paneles solares. El uso eficiente de energía se correlaciona con el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero. Pero la eficiencia energética no solamente reduce el impacto ambiental, también disminuye los costos de energía para los propietarios y habitantes.
- Impacto ambiental y uso responsable del agua: Asimismo, la gestión responsable del agua, mediante la implementación de sistemas de captación y reutilización, contribuye a la conservación de este recurso tan valioso. Ejemplo de ello es el proyecto Entorno Laguna en Ajijic, que considera un sistema de purificación de agua por cada unidad.
- Elección de materiales sostenibles: Priorizar la elección de materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental que impliquen el uso de materiales reciclados, maderas certificadas provenientes de fuentes sostenibles, aislamientos ecológicos, pinturas y revestimientos de bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), entre otros.
- Certificaciones y estándares de sostenibilidad: Existen certificaciones y estándares reconocidos internacionalmente que evalúan y certifican la sustentabilidad de los edificios. Estas certificaciones se han convertido en una medida de calidad y atractivo en el mercado inmobiliario, ya que demuestran el compromiso de los desarrolladores con prácticas sostenibles y el bienestar de los ocupantes. Se propuso para la certificación EDGE el proyecto Torre Atoya en Guadalajara, Jalisco, que buscará una reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y energía incorporada en los materiales, comparados con un edificio estándar local.
- Demanda y valor del mercado: Cada vez más, los compradores buscan propiedades sustentables. Existe una demanda creciente de viviendas y espacios de trabajo que minimicen el impacto ambiental y brinden un entorno saludable y sostenible. Los desarrolladores y propietarios que adoptan prácticas sostenibles se benefician al atraer a esta creciente base de clientes conscientes y dispuestos a pagar por propiedades que reflejen sus valores.
Destaca el desarrollo Floresta, una oferta atractiva del grupo inmobiliario en Ajijic, Jalisco, que contempla varios puntos apegados a la sustentabilidad como: energía renovable, el uso de paneles solares para amenidades y casas, así como el sistema de purificación de agua por cada unidad.
“La sustentabilidad en el ámbito inmobiliario debe ir más allá de simples tendencias, ante los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales y la creciente demanda de eficiencia energética es vital adoptar el compromiso de transformar las prácticas y ofrecer soluciones más sostenibles que mejoren la experiencia en todos los aspectos de vivienda para construir un futuro resiliente”, comentó la también representante de Asuntos Corporativos del grupo inmobiliario.
Por último, explicó que el Fondo Dejando Huella destina aproximadamente el 3% del valor de venta total de cada proyecto vendido para impulsar la innovación y hace un llamado a la industria inmobiliaria para apostar por el desarrollo de proyectos sustentables, “si bien en un principio pensar en incluir a la planeación y construcción de inmuebles los principios de sustentabilidad puede parecer costoso, no debe ser una limitante, pues el precio y costo a futuro resultará mejor y más redituable no solo para las empresas, si no para todo el planeta”, concluyó.