Para este año, Fibra Nova, un Fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificado, invertirá más de 2,300 millones de pesos (mdp) en el desarrollo de naves industriales en el norte de la República Mexicana. Los recursos se estarán ejerciendo en los próximos trimestres.
Recordó que entre enero y marzo de este año ejercieron un capex o inversión de más de 630 mdp, los cuales se han utilizado en el desarrollo de los parques industriales ubicados en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Estos son mercados inmobiliarios donde ha aumentado la demanda de espacios por el nearshoring.
La Fibra está construyendo una nave especulativa de 20 mil metros cuadrados (m2) en la ciudad de Chihuahua. También tienen alrededor de unos 40 mil m2 de terreno que estarían desarrollando en los próximos meses.
En Ciudad Juárez, Fibra Nova tiene operaciones relevantes, lo cual se refleja en el hecho de que en los primeros tres meses del año alcanzó una participación del 16% en la actividad de arrendamiento, con 240 mil pies cuadrados arrendados frente al millón 514 pies cuadrados rentados en este mercado inmobiliario industrial.
Acerca de la Guía de crecimiento para este 2023, el director de Finanzas de Fibra Nova expuso que estiman cerrar con un aumento de doble dígito, superior al 19% en ingresos, así como conservar el margen Ebitda por arriba del 90 por ciento.
También mantendrán su política de distribución del 100% de su margen operativo, el cual esperan que para el cierre del año quede en más del 73 por ciento.
El portafolio inmobiliario de Fibra Nova al 31 de marzo estaba compuesto por 112 propiedades, con un total de 550,182 m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y 1,653 hectáreas del portafolio agroindustrial.