|  

A pesar de que el ritmo del mercado corporativo en la Ciudad de México ha sido pausado, sigue mejorando después de dos años consecutivos de contracción por la pandemia.

25 No me gusta0

 

La recuperación del mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) continúa a un ritmo pausado, y por segundo trimestre consecutivo, la absorción de metros cuadrados (m2) ha mejorado.

Al cierre de la primera mitad del año, la tasa de disponibilidad general para edificios clase A se ubicó en 21.5%, esto es una disminución de casi dos puntos porcentuales al compararla con el 23.4% que tuvo en junio de 2022. Esta mejora se ha presentado en casi todos los submercados de la CDMX, de acuerdo con el estudio ‘Mercado de oficinas CDMX, 2Q 2023’ de Cushman & Wakefield Research.

 

La demanda por espacios de oficinas clase A continúa superando al modesto crecimiento de la oferta, lo que ha resultado en una reducción del espacio disponible. El volumen total de demanda neta de oficinas clase A ascendió a 95,862 m2 en la primera mitad del año. Esto se compara muy favorablemente con los 30,574 m2 de absorción que hubo en todo el 2022.

 

Y ante la gran variedad y cantidad de espacios disponibles en edificios de alta calidad, un número considerable de inquilinos ha continuado renovando sus contratos de arrendamiento en condiciones favorables o migrado a nuevas oficinas en condiciones ventajosas.

En la mayoría de los submercados de la CDMX, la absorción tuvo un crecimiento positivo; como lo registrado en el submercado Polanco, donde subió a 43,900 m2 en edificios de todas las clases. También el submercado de Santa Fe experimentó un gran rebote en la demanda, sumando 30,326 m2 acumulados en edificios clase A.

“La actividad en el mercado de oficinas de la ciudad está claramente de regreso, después de dos años consecutivos de contracción. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer antes de alcanzar los niveles previos a la pandemia. Por lo anterior, siguen existiendo buenas oportunidades para las empresas que buscan reorganizar su uso de oficinas”, enfatizó el documento.

 

En la CDMX sigue aumentando la reconversión de edificios de oficinas a uso habitacional, médico y educativo.

 

Al inicio de la pandemia se observó una ralentización en la actividad constructiva

Los propietarios y desarrolladores han seguido puntualmente a los cambios en el comportamiento de la demanda y han tomado medidas para ajustar la oferta de espacios corporativos. Por lo que, el inventario en desarrollo ha experimentado una disminución significativa en su volumen. En el primer semestre del año, los trabajos activos de construcción sumaron 434,381 m2.

Al mismo tiempo, sigue aumentando la reconversión de algunos edificios de oficinas a uso habitacional, médico y educativo. Actualmente ya se ha anunciado una docena de reconversiones, que sumarán más de 200,000 m2; a pesar de ser una cantidad reducida como proporción del inventario total construido, ya comienza a tener relevancia como volumen absoluto.

 

Pese a lo anterior, debido a las complejidades inherentes a la reconversión de usos de suelo, es muy probable que se limite la magnitud que estas reconversiones pueden tener lugar.

 

Entrando a un nuevo equilibrio en precios

Con respecto a los precios, en este momento ya se perfila un nivel de salida más estable. Luego de la caída que se observó en los años anteriores, en la primera mitad de 2023 se detuvo, y ya se observa un pequeño ajuste al alza respecto a los precios del año anterior.

Para los edificios clase A, el ajuste ha sido de 0.8% respecto a los precios observados en la primera mitad de 2022 y cotizan en promedio $23.10 dólares por m2 al mes. Por submercados, los ubicados en el área central de la CDMX han mostrado incrementos moderados, respecto al nivel que tenían el año anterior. "En contraste, los submercados más alejados del área central han presentado un rebote más significativo", señaló el informe.

 

 

Las perspectivas principales para el mercado de oficinas de la Ciudad de México son:

  • Los usuarios de oficinas, grandes y pequeños, ya han comenzado a definir cuál va a ser su nueva estrategia para el uso y ocupación de espacios. Se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y los empleos “móviles” (aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking) están elevando su participación. Sin embargo, también es claro que los espacios de oficina siguen jugando un rol importante en la organización del trabajo.
  • Cada vez hay más estudios que confirman la necesidad de contar con espacios de trabajo corporativo, aunque de una naturaleza más flexible. En la medida que las organizaciones están tomando sus decisiones para estructurar sus equipos de trabajo bajo un nuevo entorno, se aclarará cual es el nuevo equilibrio para el mercado de oficinas. La necesidad de contar con lugares donde se fomente la colaboración y la identidad corporativa seguirá teniendo un rol significativo en las ciudades. La evolución del mercado sigue en marcha.