|  

Al comparar los precios de la vivienda de la capital española de mayo pasado con el mismo mes del 2022, se observó un incremento del 4.9%, por ello, los especialistas indican que el mercado inmobiliario en Madrid podría colapsar por el alza de los precios.

7 No me gusta0

 

De todas las capitales europeas, la ciudad de Madrid es donde la vivienda se ha encarecido más, lo que podría colapsar al mercado inmobiliario. Según una publicación de Bloomberg, luego de calcular en su herramienta City Tracker, observó que las propiedades en cinco de las ocho ciudades analizadas, bajaron sus precios.

Explicó que los principales motivos fueron el alza de los tipos de interés y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, a diferencia de la capital española donde los precios de la vivienda no se han frenado. Por el contrario, indicó que la vivienda en Madrid se ha encarecido un 4.9% en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.

 

Las tensiones del mercado inmobiliario se perciben más allá de los barrios elegantes y ricos de la ciudad española. También, los distritos de la clase trabajadora, como Carabanchel, Latina y Villaverde han registrado un crecimiento de más de 8% en los precios de la vivienda desde hace 12 meses.

 

Con respecto a las otras grandes capitales analizadas, ciudades como Milán y Londres también reportaron crecimientos interanuales de 3.6% y de 1.1%, respectivamente. Caso contrario el de Estocolmo donde los precios descendieron 1.5%, en Dublín bajaron 1.8%, en Berlín 2.2%, en París 3.3% y Viena tuvo un desplome del 12.7 por ciento.

Para el medio especializado, la elevada demanda de vivienda en contraste con la oferta son los causantes del problema inmobiliario en Madrid. Sin embargo, aclaró que no se debe a una competencia entre familias, de acuerdo con una publicación de elsaltodiario.com

 

 

“En el caso particular de Madrid, se han observado dos fenómenos: la turistificación y la gentrificación”, señaló Irene Lebrusan, experta en sociología urbana e investigadora del Centro Internacional sobre el Envejecimiento.

Lamentablemente, indicó la socióloga, “las familias tienen que competir con los fondos de inversión o los inversionistas extranjeros. Porque la vivienda se sigue viendo como una inversión, no como un bien que tiene una función social”.