Uno de los grandes protagonistas del incremento del precio de la vivienda libre (tanto nueva como usada) en España es la provincia de Málaga, de acuerdo con datos de tasación que dio a conocer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondientes al cierre de 2022.
Las cifras reflejan un alza interanual del 7.8% en la provincia para registrar un valor de medio de dos mil 72 euros por metro cuadrado (m2). Por primera vez desde 2009, la provincia superó el promedio de los dos mil euros el m2 en el mercado de vivienda libre en el 2022.
A nivel nacional, el ritmo de encarecimiento de las casas solo es superado por el de Guadalajara, al observar un 9%, que la sitúa por delante de todos los grandes mercados de vivienda del país español. A manera de referencia está el caso de Madrid, que presenta un crecimiento del 4.6%, Navarra del 6.1%, Baleares del 5.9%, Guipúzcoa del 4%, Sevilla del 3.7%, Valencia y Barcelona del 3% y Alicante del 2% por citar algunas provincias. La media anual fue del 3.3%.
En lo que respecta al tipo de vivienda, las que tienen hasta cinco años de antigüedad se encarecieron interanualmente 6.8% hasta los dos mil 410 euros por m2, el precio más alto en 12 años. Mientras que la vivienda de más de cinco años (la usada) su valor creció 7.9% hasta los dos mil 62 euros.
Hace meses, varios expertos esperan una ralentización del sector que debería verse en este año con una moderación de los precios. Pero por el momento, toda la Costa del Sol y el área metropolitana de Málaga continúan subiendo, aunque el ritmo de crecimiento interanual en algunos municipios sí parece relajarse en relación al que registraba hace unos meses.
Por ejemplo, Estepona tiene un incremento de precios del 14.7% para una media de dos mil 146 euros el m2. En Rincón de la Victoria aumentaron 11.6% (dos mil 217), en Mijas 10.9% (dos mil 124) y en Torremolinos 6.3% (dos mil 315). Fuengirola con un alza del 7.7% para una media de 2 mil 381 euros, Benalmádena de 5.6% (dos mil 343) y Marbella de 7.3% (dos mil 813 euros, la más cara de la provincia). A su vez, el alza en Málaga capital es del 7% (dos mil 104), que son los municipios de la provincia por arriba de la barrera de los dos mil euros.
Buscan compradores esquivar alzas de tipos
Tanto para los compradores como para el sector, la velocidad del aumento del precio de la vivienda en Málaga resulta inquietante, ya que siempre es más sano y sostenible para el mercado tener incrementos interanuales más pequeños, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Debido a que el valor de la vivienda ha experimentado un incremento de casi el 25% en cinco años, a varios segmentos de la población se les puede complicar la posibilidad de comprar una casa.
También, en la escalada de precios interviene como factor impulsor una oferta insuficiente para atender la actual demanda, sin olvidar el encarecimiento de las materias primas en el sector construcción.