|  

El presidente dijo que entre los compromisos, se utilizará solo agua tratada en el proceso de producción de vehículos eléctricos Tesla.

31 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que tras la llamada que sostuvo con el empresario Elon Musk, la planta de Tesla ensambladora de automóviles eléctricos se instalará en Monterrey, Nuevo León.

Dijo que ya se hicieron varios compromisos, el primero de ellos es que se utilizará solo agua tratada para todo el proceso de la producción de vehículos eléctricos; “mañana se va a dar a conocer este anuncio por parte de Tesla”.

Ya se había comentado que el fabricante de automóviles eléctricos, que en su planta de Brandeburg, en Alemania, alcanzó los cuatro mil autos semanales, tendrá un ‘ecosistema’ en México, que incluye la manufactura y oficinas.

 

La inversión en la planta de Tesla, en los límites de Santa Catarina y García, rondaría los 10 mil millones de dólares.

 

Añadió que “es probable que sea mañana no sé si presencial o por videoconferencia, no voy a participar; estoy satisfecho significa más inversión para México y más empleos, y que vayan aumentando salarios de los trabajadores”.

López Obrador quería que Tesla se instalará en el centro o el sureste mexicanos y esgrimió diversos factores, como la alta disponibilidad de agua o la cercanía al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para resolver el problema de escasez de agua, aunque a mediano plazo,  que sufre Nuevo León, se invierte en la Presa Libertad y en el Acueducto El Cuchillo II. Por su parte, Samuel García, gobernador de la entidad, expresó:

 

 

Analistas de Banco Base refirieron que la llegada de Tesla representa 2.5 veces la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Nuevo León en 2022 y casi un 30% de la IED que arribó a todo México en el mismo año.

“Con esto, Nuevo León será por mucho el estado con mayor IED, a excepción de la Ciudad de México en donde se recibieron en 2022 flujos extraordinarios por la fusión de Televisa y Univisión, y por la reestructura de Aeroméxico”.

La futura inversión generará un mayor crecimiento económico en la entidad del norte del país, así como el fortalecimiento del clúster automotriz en la región, adicional, evidencia la fuerza imparable del nearshoring.