El Índice de Fibras, que concentra a los 10 Fideicomisos de inversión en bienes raíces más negociados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tuvo un primer trimestre ganador en el año, aunque el rendimiento fue negativo en marzo.
Los datos indican que el S&P/BMV Fibras finalizó los tres primeros meses del año con un retorno de 9.1% en la BMV, sin embargo, su desempeño fue negativo en marzo, mes en el que retrocedió 2.66 por ciento.
Esta caída mensual se da en un periodo en el que el Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos la tasa de interés de referencia, para llevarla a niveles históricos de 11.25 por ciento.
Los especialistas han explicado que los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) se ven impactados negativamente por el aumento en el costo del dinero (tasa de interés de referencia) porque al subir a los niveles actuales tiene rendimientos libres de riesgo más “atractivos”.
Añadió que en este 2023 el sector industrial mantendría el liderazgo en este año por los beneficios del nearshoring. Mientras que el sector comercial tendrá un mejor desempeño ante una clara movilidad hacia los centros comerciales. Por su parte, el sector de oficinas ya confirma “el esperado punto de inflexión”, esperando una mayor ocupación.
Otro aspecto destacado son las adquisiciones realizadas por los Fibras y los nuevos desarrollos inmobiliarios en marcha. Ejemplo de ello es la inversión más grande del sector anunciada por Fibra Mty, de la adquisición de un portafolio con 46 edificios industriales.
Para Solano, hay atractivos fundamentales para los Fibras pero al mismo tiempo hay riesgos asociados con el aumento en la tasa de interés, aunque se estaría acercando la parte final del ciclo de alza. La elevada inflación también es otro reto para las renovaciones del Área Bruta Rentable.
Se espera un panorama favorable para los Fibras en México durante este 2023.