El Índice de Fibras, que concentra a los 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces más líquidos o negociados en la Bolsa de valores de México, registró un rendimiento de 3.2% en febrero, manteniendo una trayectoria positiva en 2023.
Con lo anterior, el referente acumula en el año una apreciación de 8.45% casi en línea con el 8.75% que ha rendido el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.
La resiliencia de las Fibras se presenta a pesar de que el Banco de México sorprendió al mercado de valores al realizar un aumento de 50 puntos a la tasa de interés de referencia, el pasado 9 de febrero, para llevarla a niveles récord de 11 por ciento.
Ello para controlar la inflación que a tasa anual cerró en 7.62 por ciento en febrero y, a decir, del Banco Central local se prevé que empiece a converger hacia la meta de 3 por ciento hasta el cuarto trimestre del 2024.
Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que el arranque del 2023 confirma la visión favorable del sector de Fibras, ya que pese a enfrentar retos en el plano económico, con altas tasa de interés y elevada inflación, en el 2022 reportaron una clara recuperación en sus operaciones, principalmente en la tasa de ocupación.
Roberto Solano destacó, en una nota mensual del sector fibras, que el año pasado, las distribuciones de los Fibras crecieron 21.8% respecto al 2021, pero respecto al histórico 2019, un 5 por ciento.
Agregó que entre las variables que mantendrán el atractivo en el sector seguirá el nearshoring, además Fibras como Terra, Prologis y FMTY cuentan con capacidad para nuevos complejos.
Mientras que en el sector comercial o para las fibras que operan centros comerciales se observó en el 2022 la apertura de nuevos complejos, como el de Mítikah, a cargo de Fibra Uno y Parque Tepeyac, una inversión de Fibra Danhos.