|  

En marzo los estadounidenses aprovecharon las compras de primavera a pesar de las escasas ganancias y los desafíos de asequibilidad.

10 No me gusta0

 

Con la llegada de la primavera, nuevos datos sugieren que más compradores de vivienda están de vuelta en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, aunque de forma más moderada en comparación con hace un año.

Según el ‘Informe mensual de tendencias de vivienda’ de Realtor.com, el reciente aumento de seis meses en las listas activas perdió impulso, moderándose a 59.9% año tras año, y el tiempo en el mercado se redujo a 54 días, desde el máximo de enero de 74 días, ya que los compradores regresaron al mercado en marzo, pero las tasas hipotecarias más altas podrían congelarlos nuevamente.

Las señales muestran que los compradores están activos en el mercado inmobiliario de primavera, incluso si no son tan numerosos como lo fueron durante la pandemia. En medio de menos opciones nuevas en el mercado y con los precios de las viviendas aún en aumento, los compradores de viviendas han demostrado que están muy interesados y que, solo regresan al mercado cuando las tasas bajan, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

“Así es que lo que suceda con las tasas esta primavera, probablemente desempeñará un papel importante en la determinación de si el mercado de la vivienda avanza o se acelera este año. Con tanto capital acumulado, a los vendedores de viviendas todavía les está yendo bien, pero muchos están al margen”.

 

El repunte estacional habitual en la demanda de los compradores parece estar en marcha, uno de varios factores que hacen que la primavera sea el mejor momento para vender. Con un mercado incierto por delante, puede ser aún más importante para los vendedores potenciales dirigirse al punto óptimo de temporada de este año.

 

La falta de nuevas viviendas es un lastre para las ventas

El inventario de EU de listados activos continuó aumentando en marzo desde los mínimos del año pasado, pero la tasa de crecimiento se enfrió ligeramente desde el ritmo acelerado observado en los dos meses anteriores. Dado que los nuevos listados siguieron siendo escasos en marzo, el aumento en la cantidad de viviendas en venta es un reflejo de más tiempo dedicado al mercado en comparación con el año pasado en lugar de una afluencia de nuevos vendedores.

Para las ventas, la falta de casas nuevas en el mercado sigue siendo un lastre; las actitudes hacia la vivienda empeoraron en febrero, especialmente entre los vendedores potenciales, lo que probablemente indica una debilidad continua en la cantidad de casas nuevas a la venta este año. Tasas de interés más altas continúan creando desafíos de asequibilidad para los compradores, y se contrataron menos viviendas en comparación con el año pasado.

 

 

La oferta de listados activos para la venta en EU aumentó un 59.9% en comparación con esta época pero del año pasado, aunque  todavía está un 49.6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, de 2017 a 2019, en promedio. Había 211,000 viviendas más disponibles para comprar en marzo en comparación con hace un año. Mientras que las viviendas de nueva cotización en venta continuaron cayendo en marzo (-20.1%) respecto a estas fechas del año pasado.

Esta es una tasa de disminución más alta que la disminución del 15.9% del mes pasado y un 29.7% por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2017-2019. Los listados pendientes, o casas bajo contrato con un comprador, disminuyeron año tras año (-24.5%).

La cantidad de viviendas en venta en las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos aumentó un 74.4% en comparación con el año anterior. El Sur vio el mayor crecimiento en listados activos (+127.4%).

En las 50 áreas metropolitanas más grandes, 47 mercados experimentaron un aumento de inventario activo en comparación con marzo pasado, con el mayor crecimiento en Austin (+312.2%), Raleigh (+273.7%) y Nashville (+253.3%). Solo tres mercados tuvieron caídas de inventario año tras año, incluidos Milwaukee (-17.2%), Hartford (-17.0%) y Nueva York (-0.9%).

 

Los precios continúan aumentando, pero disminuirían en verano

Durante marzo, los precios de lista medios nacionales continuaron aumentando año tras año, pero la tasa a la que los precios están aumentando se desaceleró al nivel más bajo desde junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia.

A este ritmo de desaceleración, los precios de lista podrían disminuir en relación con el año pasado este verano, luego de la reciente disminución del precio de venta promedio nacional, que cayó anualmente por primera vez en 10 años el mes pasado.

La proporción de viviendas con reducciones de precios aumentó significativamente desde el año pasado, pero cayó por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2017-2019 en febrero y continuó disminuyendo en marzo, lo que indica que la menor cantidad de propietarios que están poniendo sus casas a la venta parece estar reajustando sus expectativas de precio de vivienda a las realidades del mercado actual.

 

A su vez, el precio de cotización medio nacional fue de 424,000 dólares en marzo, frente a los 415,000 dólares de febrero. El crecimiento anual de los precios de catálogo siguió desacelerándose hasta el 6.3% con respecto al año pasado, la tasa de crecimiento más baja desde junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia.

 

Entre las 50 áreas metropolitanas más grandes, las mayores ganancias anuales en los precios de cotización continúan en el Medio Oeste, con un aumento promedio del 14.1% respecto del año pasado. Las áreas metropolitanas con los mayores aumentos en los precios solicitados fueron Memphis, Tenn. (+40.3%), Milwaukee (+26.3%) y Kansas City, Mo. (+17.7%); en estas áreas metropolitanas la mezcla de inventario también cambió y hoy en día hay a la venta casas más grandes y costosas.

Además, nueve de los 50 mercados más grandes vieron disminuir su precio de lista promedio en marzo. Las grandes áreas metropolitanas del sur (+9.1 puntos porcentuales) continuaron experimentando el mayor aumento en la proporción de listados con reducciones de precios, y las mayores caídas año tras año en el precio de lista medio se observaron en Austin, Texas (-8.4% año- interanual), Las Vegas (-6.7%) y Nueva Orleans (-5.1%).