|  

Expertos pronostican que los precios caerán 1.6% en 2023 y que se espera que el crecimiento durante los siguientes cuatro años promedie 3.5%.

29 No me gusta0

En todo Estados Unidos (EU), los precios de las viviendas deberían tocar fondo en 2023 y luego volver a una tasa de crecimiento más normal, según la encuesta 'Zillow Home Price Expectation (ZHPE)' de expertos en vivienda que dio a conocer PRNewswire.

Los economistas y expertos en vivienda encuestados esperan que los precios de las viviendas caigan 1.6% hasta diciembre de 2023. Los desafíos de asequibilidad aún están haciendo caer la demanda de viviendas: los costos hipotecarios más bajos en enero se tradujeron en ventas que siguieron las tendencias previas a la pandemia, pero las tasas más altas en febrero han disminuido el entusiasmo de los compradores desde entonces.

Sin embargo, a partir del próximo año, prevén que el crecimiento de los precios se recupere, a un ritmo promedio de 3.5% anual hasta 2027, la misma tasa a la que crecieron los precios en el periodo relativamente estable de 1987 a 1999, antes del ciclo de auge y caída de la vivienda en la década de 2000.

 

El pronóstico interno más reciente de Zillow indica que los valores típicos de las viviendas en EU serán casi planos, con un aumento del 0.2% en el transcurso de 2023. Las mayores caídas se pronostican en las costosas áreas metropolitanas de California.

 

"Se está reiniciando el mercado de la vivienda. Aunque estamos viendo señales tempranas de un renovado interés de los compradores a principios de este año, los precios en general deberían estabilizarse en 2023, ayudando a los compradores a ponerse al día.

"La gran cantidad de personas en el rango de edad de los compradores de vivienda por primera vez y la falta de inventario deberían limitar la caída de los precios. Sería bienvenido un regreso a un crecimiento más normal después de la montaña rusa que han tenido los precios de las viviendas últimamente", expresó el economista senior de Zillow, Jeff Tucker.

En 2023, se prevé que las ventas de viviendas existentes caigan a 4.2 millones, un poco más que la tasa anual de ventas ajustada estacionalmente de noviembre y diciembre, pero menos de 5.0 millones de ventas en el transcurso del año calendario 2022.

La nueva construcción también se espera que disminuya sus ventas este año, y probablemente desempeñará un papel más importante para satisfacer la necesidad de inventario. Los propietarios de viviendas existentes se han mostrado reacios a poner en venta sus propiedades y los constructores están dando a los compradores algunos incentivos financieros significativos para ayudar a superar las limitaciones de asequibilidad.

También los expertos esperan que las tasas hipotecarias tengan una tendencia a la baja después del primer trimestre. Al cuestionarlos sobre ¿cuándo las tasas para préstamos fijos a 30 años serán más altas entre ahora y 2025?, casi dos tercios (63%) señalaron el primer trimestre de 2023, mientras que el 22% dijo que el segundo trimestre de 2023; los trimestres posteriores registraron 6% más o menos. La caída de las tasas es más útil para la asequibilidad que la caída de los precios de las viviendas, al menos en la escala de los movimientos recientes. Se proyectó una tasa del 6% para hipotecas de tasa fija a 30 años a finales de 2023.

 

"La mayoría de los expertos ahora predicen una caída total en los precios de las viviendas en EU en 2023", dijo Terry Loebs, fundador de Pulsenomics. Aunque las tasas hipotecarias se han moderado y se espera que se mantengan cerca del nivel del 6% a fin de año, prosiguió, el aumento de las tasas de 2022, y los costos hipotecarios récord que provocó, continúan sacudiendo las expectativas de precios de las viviendas y la psicología del mercado.