En la provincia de Misiones, al noreste de Argentina, se construirán viviendas sociales con techos fríos, los primeros en Latinoamérica.
De acuerdo con expertos, entre las bondades de los techos fríos están el mitigar los efectos del calentamiento global y disminuir el consumo de energía en las viviendas.
La experiencia, única en Latinoamérica, se debe a la multinacional Macoma, que habilitó su planta en Nemesio Parma, en la que fabricarán nanopinturas ecológicas refractantes para los techos fríos.
La pintura baja hasta 10 grados de temperatura dentro de una vivienda y agrupar techos fríos, y reducirá el dióxido de carbono a nivel mundial, acción que califica para la comercialización de créditos de bonos verdes.
Parte de este hito es el iraní Hashem Akbari, profesor de ingeniería de construcción civil y ambiental de la Universidad de Concordia, Canadá, y asesor científico de la empresa.
El experto explicó las bondades de los techos fríos y elogió la decisión de Misiones “de realizar acciones contra el calentamiento global que el resto del mundo debería copiar”.
Durante un evento, dijo que existen alternativas que se pueden utilizar ya para reducir el calentamiento y muchos no ven la vía de solución que ofrecen los productos de la fábrica.
El próximo paso es desarrollar pavimentos fríos, otra opción que Akbari explicó como muy efectiva “porque son soluciones rápidas y económicas al mismo tiempo”, publicó reddemediosmisiones.com.ar.