Desde el inicio de la pandemia, los beneficios del equilibrio y la flexibilidad entre la vida laboral y personal han crecido sustancialmente.
Aunque la remuneración económica sigue siendo el criterio primordial para la mayoría de los trabajadores, la búsqueda de flexibilidad influye cada vez más en la elección de trabajo y está estrechamente relacionada con la mejora del sentimiento laboral, de acuerdo con la encuesta The Global Live-Work-Shop Report que dio a conocer CBRE.
Para la Generación Z y hasta los Baby boomers, otros temas clave en el mundo del trabajo incluyen los desplazamientos, con un deseo generalizado de pasar menos tiempo viajando hacia y desde la oficina. Esto tendrá implicaciones significativas para las decisiones de los ocupantes e inversionistas con respecto a la ubicación.
A largo plazo, es una tendencia el deseo de flexibilidad de los trabajadores, pero la oficina aún puede atraerlos. Sin embargo, hacerlo requerirá una inversión sustancial en funciones que puedan mejorar el entorno de trabajo y hacer que la oficina sea más atractiva para los empleados.
Tiempo de traslado entre la oficina y el hogar
Cifras globales indican que, en cuanto a tiempo completo, la Gen Z pasa actualmente entre la oficina y el hogar 38.3%, siendo ideal para ellos que fuera de 19.6%. En México, los encuestados indicaron que el tiempo entre la oficina y el hogar es superior al que preferirían (actual: 33.3% - preferido: 5.1%). Respecto al trabajo híbrido (superior a 4 o 5 días) la Gen Z opinó que debería ser mayor al que actualmente se tiene, pasando de 33.3% a 44.9%. La preferencia global de esta generación por este tipo de trabajo es menor, ya que quisieran que disminuya de 24.6% a 20.5%.
Mayores opciones de compra
Debido al aumento de la penetración del comercio electrónico que se vio impulsado por la pandemia, se está brindando a los consumidores más opciones que nunca sobre cómo comprar.
Si bien las compras en línea han sido elogiadas por su variedad y ofertas promocionales, muchos aprecian la disponibilidad inmediata del producto facilitada por las compras en la tienda, así como la experiencia superior del cliente.
El debilitamiento de la confianza del consumidor impulsará cambios en el comportamiento de compra a corto plazo. Con las finanzas personales bajo presión, es probable que los consumidores reduzcan el comercio minorista basado en la experiencia, como cenar fuera y el ocio. Los administradores de activos deberán responder ajustando su combinación de inquilinos.
A medida que crece la conciencia ESG entre los consumidores, más compradores toman medidas para consumir menos, comprar localmente y usar marcas más pequeñas o independientes. Esto requerirá que los minoristas exploren estrategias para mejorar las credenciales de sostenibilidad de sus productos para aliviar las preocupaciones de consumo.
Economía personal
Mientras que a nivel global tanto la Gen Z como los Baby boomers indican estar medianamente seguros de que en los próximos 12 meses su situación económica personal será mejor que la actual, en México ambos grupos se encuentran muy seguros de que así será (35% y 26.8%, respectivamente).
A continuación, The Global Live-Work-Shop Report comparte una serie de recomendaciones para la toma de acciones para ocupantes e inversionistas inmobiliarios:
- Reconocer que el precio es lo más importante.
- Enfatizar el bienestar y la seguridad.
- Comprender que el trabajo híbrido está influyendo en la selección del hogar.
- Invertir en mejorar la oficina.
- Identificar los estilos de trabajo más populares.
- Explorar oportunidades de costos compartidos.
- Calibrar cuidadosamente la combinación de inquilinos.
- Asegurarse que los consumidores puedan ver y comprar productos en la tienda.
- Impulsar la evolución del comercio minorista tradicional.
- Fortalecer el diálogo entre inquilinos y propietarios.
- Reconfigurar la combinación de inquilinos a largo plazo.
- Fortalecer las características ambientales de los bienes inmuebles.