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Plataformas de software as a service ayudan a validar la demanda de vivienda y adecuar los nuevos proyectos inmobiliarios residenciales.

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En México, el acceso a la vivienda se está volviendo un problema social, en parte por el aumento de las tasas de referencia, una elevada inflación e incrementos en los precios de las propiedades, factores que afectan la capacidad de pago de las personas disminuyendo sus posibilidades para adquirir un hogar.

 

Además, la situación se agudiza por 3 factores principalmente, según explicó Juan Huicochea, Research Analyst del Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante un webinar organizado por Perfilan, software de prospección inmobiliaria:

 

  1. Informalidad de la vivienda. Un estudio del INEGI indicó que en México, el 70% de la población vive de manera informal, ya que al no tener capacidad de pago y la nula existencia de productos financieros que se ajusten al nivel socioeconómico vulnerable, las personas tienden a vivir con familiares o rentar durante toda su vida, incluso autoconstruyen su vivienda.
  2. Centralización de la demanda de vivienda. Que va de la mano de la oferta laboral en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, lugares donde existe un mayor número de empleos por lo que las personas buscan vivir cerca, ocasionando que la demanda suba y los precios a su vez estén sobrevaluados.
  3. Falta de iniciativa de políticas públicas. Las cuales garanticen buscar la oferta antes que la demanda y encontrar lugares donde la tierra tenga costos accesibles para poder ofertar a la población que tiene la necesidad de comprar una casa, pero que no cuenta con los recursos económicos que le exigen los modelos de vivienda actuales.

Ante este escenario, en la búsqueda de una solución, expertos en Real Estate han optado por el uso de la tecnología para colocar oferta de vivienda en sectores donde no existe acceso a las hipotecas o financiamientos y, de esta manera, mejorar la vida de millones de mexicanos. Así como también ayudar a los desarrolladores inmobiliarios a que encuentren los perfiles ideales para que compren sus productos.

 

Las plataformas de softwares as a service (SaaS) en la industria inmobiliaria permiten calificar a los posibles compradores dependiendo de qué tanta probabilidad de compra tienen en un proyecto. Esto ayuda a identificar perfiles que están buscando un inmueble de cierto precio y forma de pago. De tal manera que se ha logrado confirmar la premisa de que la oferta está relacionada con la demanda.

 

"Hemos encontrado una manera de poder usar la tecnología para ayudar a los desarrolladores a poder validar un precio y adecuarlo a la demanda existente. También hemos llegado a la conclusión que entre más bajo el nivel socioeconómico es más la preferencia por usar créditos como el Infonavit; de la misma manera, vemos que entre más alto el precio, mayor la preferencia por utilizar créditos hipotecarios o pagar de contado", finalizó Alfonso Aguilar, CEO y cofounder de Perfilan.