Elon Musk, el CEO de la compañía fabricante de automóviles eléctricos Tesla, confirmó la construcción de una gigafactory en la zona industrial de Santa Catarina, Nuevo León, que tendría una inversión de al menos 5 mil millones de dólares en una primera fase.
Durante el Investor Day, realizado en Texas, y transmitido a nivel mundial, dijo que la fábrica será la primera de Tesla en Latinoamérica y la quinta en el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin, Estados Unidos; Shanghái, China; y Berlín, Alemania.
Tesla Investor Day https://t.co/kcJWQcAFkJ
— Tesla (@Tesla) March 1, 2023
De acuerdo con la presentación, la gigafactory estaría en línea con los intereses de Tesla por la sustentabilidad, en donde se fabriquen automóviles eléctricos cada vez más rápido y al alcance de todos, un proyecto que funcionará como un ecosistema.
Es por ello que Musk destacó que “hay un camino claro hacia una tierra con energía sostenible. No requiere destruir los hábitats naturales”, zanjando el tema sobre la falta de agua que vive Monterey y del que habló en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó la velocidad con la que Tesla puede instalar una planta con líneas de producción incluidas, como en Shanghái, donde quedó lista en nueve meses; la construcción de la fábrica en México es posible tras el acuerdo con el gobierno federal.
Our next Gigafactory will be in Mexico, manufacturing our next-gen vehicle pic.twitter.com/bk0IKrGtaZ
— Tesla (@Tesla) March 2, 2023
El ecosistema, por su parte, prevé la producción de baterías, equipo aeroespacial y desarrollo científico en otros estados de México; se considera un trabajo coordinado con proveedores de litio, aprovechando las reservas de litio de Sonora.
Oportunidades que ofrece la región norte
Los especialistas han indicado que una de las oportunidades y ventajas que tiene Nuevo León por sobre otras entidades es su cercanía geográfica con Estados Unidos, el segundo mayor mercado automotriz del mundo después de China.
Asimismo, la extensa industria de autopartes, el talento mexicano y las instalaciones de primer nivel de las que gozan los parques industriales del norte del país, pero el gran reto será la energía, ya que la fabricación de los autos eléctricos requiere el consumo de grandes cantidades de electricidad.