En la zona fronteriza del norte del país continúa en aumento la construcción de espacios industriales, al igual que la renta y venta de naves, de acuerdo con la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Durante una conferencia de prensa, aseguraron que Tijuana tendrá 500 mil metros cuadrados (m2) de área total rentable para espacios industriales a finales de este año, según datos que reunió Deitac de al menos 17 desarrolladores inmobiliarios. Lo que ubicará a Tijuana como un centro clave y privilegiado para el nearshoring.
Además, se calcula una cifra de 635 millones de dólares (mdd) de inversión solamente en terreno y construcción. Mismos que generarían entre 15 y 20 mil empleos directos e indirectos.
También destacó que hay más terrenos disponibles, por lo que la cantidad de metros cuadrados construidos al cierre del año podría aumentar de manera exponencial, generando más empleos y espacios para renta.
Actualmente, dijo, se encuentra en construcción Hubspark Northwestern, con una extensión de 93,500 m2, que se prevé su finalización para noviembre de 2025.
En cuanto a los retos que Tijuana presenta, destacó que los desarrolladores se enfrentan a una zona con topografía complicada. Sin embargo, esto solo repercute en tiempos de construcción y eleva a niveles asequibles los costos, por lo que pueden enfrentarlo sin mayor problema. Otro tema es la inflación, pues desde que iniciaron con construcciones de este tipo se han enfrentado a un incremento en los costos de hasta 40 por ciento.
Con lo que respecta al tema de la infraestructura eléctrica, agregó Pomerantz que se considera una inversión de 47 mdd para abastecer los nuevos desarrollos de la ciudad, pues se contempla un total de 82,400 KVA´s para Tijuana.
Por su parte, María Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Deitac, dijo que Tijuana sigue abierto a recibir más empresas, ya que cuenta con el talento especializado tanto para la construcción como la atención del tipo de giro que se asienta en la ciudad, principalmente industrias dedicadas a los electrónicos, dispositivos médicos, sector aeroespacial, automotriz y logística. La mayoría proviene de firmas estadounidenses, asiáticas y, en menor cantidad, de países europeos como Finlandia y Alemania.