|  

El inventario del Bajío registró 13.2 millones de m² al cierre del año, lo que representó un incremento anual del 3.1%.

19 No me gusta0

 

De enero a septiembre del 2022 las entidades que conforman el Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) sumaron 2,700 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) según cifras de la Secretaría de Economía, un 9% mayor que la recaudada durante los primeros nueve meses del 2021.

El 71% de esa cifra fue para el rubro de Industrias Manufactureras, porcentaje superior al del mismo periodo del 2021 (60%). Guanajuato fue el principal mercado receptor de IED Manufacturera en el Bajío con el 44% seguido de San Luis Potosí con el 20% y en la tercera posición Aguascalientes con el 18%.

Los últimos años, el Bajío se ha caracterizado por la expansión de las empresas instaladas en la región, Guanajuato y Querétaro lideran la demanda industrial, informó CBRE. Al cierre del 2022, ambas entidades sumaron más del 72% de la absorción neta, cifra que representa cerca de 290 mil m², principalmente de empresas de manufactura ligera.

 

San Luis Potosí se ha caracterizado por inquilinos que buscan la compra de terreno industrial para el desarrollo de sus edificios, y Aguascalientes por la renovación de los contratos vigentes y cerró el año con una ocupación cercana a los 18 mil m².

 

CBRE espera que el Nearshoring que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México – Estados Unidos también llegue a la región del Bajío, principalmente por empresas del sector automotriz, el cual es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato. También la firma estima que Querétaro continuará con demanda de tipo logístico y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora.

Al cierre del 2022, el Bajío registró 298,000 m2, de absorción neta. Continúa disminuyendo la tasa de vacancia y cerró el trimestre en 4.2%, de las más bajas desde 2018. Se espera la reactivación de proyectos especulativos para los siguientes meses, principalmente en Querétaro. También hay confianza que la actividad de comercialización aumente hacia finales de año debido a que hay empresas instaladas en la región que han anunciado expansiones.

Construcción

La actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de Proyectos Build to Suit, el 2022 cerró con un poco más de 420,000 m² en desarrollo, de los cuales más 58% son proyectos con esas características que ya están pre- arrendados, mismos que se espera sean entregados en la primera mitad del 2023.

 

Con la reactivación de la actividad en construcción, se espera que continúe la expansión de las empresas de logística que arribaron a la región en el periodo de pandemia, y que la manufacturera ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el Bajío.

 

Inventario

El Bajío cerró el 4T 2022 con un inventario de 13.2 millones de m², lo que representó un incremento anual del 3.0%. Los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato, siendo éstos los que concentraron más de la mitad de la nueva oferta.

Disponibilidad

La tasa de vacancia cerró en 4.2% al cuarto trimestre de 2022, esto es 0.4 puntos porcentuales menor a la del cierre del 2021.

Destaca CBRE que es de las tasas de vacancia más bajas desde 2018. Aguascalientes reportó la tasa de vacancia más baja de las cuatro entidades que conforman la región (1.6%), mientras que Querétaro fue el mercado con la tasa de vacancia mayor (5.3%), derivado de la nueva oferta vacante.

 

El Bajío alcanza niveles históricos en la absorción industrial: CBRE