|  

Sin embargo, el panorama del mercado industrial en la CDMX y Zona Metropolitana es cada vez más complicado y desafiante ante la escasez de tierra.

6 No me gusta0

Con ocupaciones históricas y cifras récord en la disponibilidad y un inventario que aumentó para cerrar en 13.6 millones de metros cuadrados, con un crecimiento anual del 4.7%, el 2022 fue un año favorable para el mercado industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Valle de Toluca.

De acuerdo con el reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial en el Valle de México correspondiente al último trimestre de 2022, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, la demanda de espacios ha aumentado considerablemente en la ZMVM y en el Valle de Toluca registrando, una vez más, el crecimiento del inventario durante el cuarto trimestre de 2022 (4T22), reportando casi 60 mil m² en ingresos de nuevos espacios clase A, muchos de ellos ya ocupados.

"Al cierre del 2022, los espacios en construcción están respondiendo a la tendencia del dinamismo del mercado y donde los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán, con superficies que, en conjunto, rebasan los 300 mil m² y durante 2023 grandes proyectos iniciarán su construcción para satisfacer la demanda y obtener un desarrollo resiliente, sumando una significativa cifra para el inventario de la ZMVM. Se espera que para este año se incorporen al inventario más de 500 mil m². Poco más de la mitad, pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT)", informó Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark.

 

No obstante, el panorama del mercado industrial en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es cada vez más complicado y desafiante, debido principalmente a la escasez de tierra para desarrollar, a la obtención de permisos y licencias de construcción, al incremento de los costos de construcción y a la continua demanda de espacios industriales.

 

Estos factores, comentó Domínguez Patlán, afectaron directamente la oferta y disponibilidad de naves y actualmente no hay suficiente producto para satisfacer la demanda del mercado, por lo que consideran que la tendencia de aumento de precios de renta continuará durante el 2023.

Agregó que, en términos de absorción neta, en el último trimestre de 2022 se reportaron 69 mil 831 m² en la Zona Metropolitana y 31 mil 030 m² para el Valle de Toluca, alcanzando 100 mil 861 m², con una absorción neta anual de 302 mil 935 m².

Mientras que la tasa de disponibilidad, al cuarto trimestre del año pasado cerró en 0.9% en la ZMVM y 3.5% en el Valle de Toluca, dando en conjunto, una tasa de disponibilidad que cerró en 1.3%; un punto porcentual menos que el trimestre anterior.

Durante 2022, se hizo notar la tendencia al alza de precios en el Valle de México. Para el 4T del 2021 se reportó en $5.54 USD/m²/mes, mientras que durante el último trimestre del 2022 cerró en $7.01 USD/m²/mes para la ZMVM y en $6.01 USD/m²/mes para el Valle de Toluca. Estas cifras continuarán aumentando en disposición de los nuevos proyectos que ingresarán en 2023 y también por la escasez de espacio disponible. A principios del año pasado, se reportaba una tasa de disponibilidad del 3.5% y para el cuarto trimestre del 2022 cerró en 1.3%.

 

El CTT, que alberga los corredores con mayor dinamismo en el mercado industrial, conjuntamente suma una disponibilidad de 91 mil 258 m²; sin embargo, se prevé que estos sean absorbidos en los próximos trimestres respondiendo a las necesidades del mercado.

 

Al cierre del 4T22, se registró una absorción neta de poco más de 100 mil m², distribuidos en la mayoría de los corredores; no obstante, el corredor que tuvo mayor absorción fue Tlalnepantla, con 40 mil 448 m², seguido de Cuautitlán, con 18 mil 068 m².

Con respecto a la absorción bruta, se observó una reducción notable de metros cuadrados de actividad en comparación con trimestres anteriores, cerrando en 229 mil108 m², logrando una absorción bruta acumulada de casi 1.5 millones de metros cuadrados en operaciones por parte de empresas dedicadas al sector de e-commerce, logístico y distribución.

"México es un país con ventaja estratégica en geolocalización, lo que le permite aprovechar los acuerdos comerciales con los que cuenta y se anticipa que para el 2023 el PIB registrará un crecimiento anual del 3.5% según Banxico, correspondiendo al aumento en la inversión pública para el desarrollo de infraestructura, así como inversiones en el sector privado, y el consumo interno que sigue muy fuerte y en crecimiento, por lo que además del sector de e-commerce, las empresas de bienes de consumo están prosperando y demandando más espacio industrial", finalizó Patricio Domínguez Patlán.