Las inversiones inmobiliarias en México han crecido a pasos agigantados, como lo muestran las estimaciones de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que en los últimos cinco años la industria del crowdfunding inmobiliario ha fondeado aproximadamente 8,500 millones de pesos, lo que significa un aumento de 695% en ese periodo.
De ahí que Kodo Assets, empresa dirigida a impulsar el uso de las monedas virtuales en el ecosistema del sector inmobiliario, trabaja con el novedoso negocio de tokenizar inmuebles, cuyo objetivo es ofrecer una inversión mucho más democratizada del sistema inmobiliario a toda Latinoamérica, mediante su plataforma que da acceso a cualquier inversor interesado en destinar su capital en propiedades en cualquier lugar del mundo.
A través del uso de su token (KODO1), el titular puede recibir ingresos de una propiedad, así como acumular ganancias de capital en caso de que el inmueble sea vendido. En una primera etapa saldrán a la venta 25 mil tokens, con un valor individual de 140 dólares cada uno, lo que permitirá a Kodo Assets una recaudación de 3.5 millones de dólares.
Con base en el gran potencial de los cripto activos y del mercado inmobiliario en el mundo y Latinoamérica, la empresa ofrece una nueva forma de invertir en propiedades tokenizadas en una de las mayores metrópolis del mundo, como lo es Sao Paulo. El primer inmueble, que está previsto para salir al mercado durante el mes de febrero, es el edificio de oficinas SulAmérica.
"Como primer proyecto, hemos decidido tokenizar una propiedad inmobiliaria situada en Sao Paulo, Brasil, ya que entendemos que es un mercado muy prometedor. Cada titular del token KODO1 tendrá derecho a recibir los ingresos de los alquileres relativos a esa propiedad en proporción a su parte de tokens frente al total de tokens emitidos por el proyecto y también a recibir el resultado proporcional de una eventual venta del inmueble subyacente, que puede generar una interesante ganancia", explicó Helena Margarido, COO de Kodo.
La modalidad de negocios que plantea la empresa se basa en la tecnología blockchain, con la cual sus ejecutivos aseguran que podrán democratizar el acceso de los inversores de todo el mundo al mercado inmobiliario global de manera transparente a partir de una mínima inversión (de 140 dólares).
"El objetivo de Kodo Assets es poder colaborar con una auténtica revolución en el sector inmobiliario, permitiendo a los inversores adquirir inmuebles de forma segura y ágil, sin la burocracia y los altos costos del mercado tradicional, teniendo acceso a diferentes mercados de todo el mundo", agregó Margarido.
Por el gran potencial de blockchain para establecer confianza y crear un entorno seguro, llevó a Kodo a imaginar lo que los cripto-activos podrían traer cuando se alinean con el mercado inmobiliario. Y para este año, la empresa planea incrementar su oferta de inmuebles tokenizados hacia otros países.