Para poder entender la tokenización de activos, lo primero que se debe hacer es introducirse en sus principios básicos, para posteriormente comprender cuáles son sus bondades y poderlas enfocar al sector inmobiliario.
En plática con Real Estate Market describió que la tokenización de activos permite que un activo se divide fácilmente en unidades más pequeñas, representando la propiedad, fomentando la democratización de la inversión en activos históricamente líquidos y generando mercados más justos.
Indicó que sin importar que se trate de pinturas, plataformas de medios digitales, propiedades inmobiliarias, acciones de empresas o artículos de colección, todo se puede tokenizar.
"Dicho de manera sencilla, es el proceso mediante el cual un emisor crea tokens digitales en una red blockchain, que representan activos digitales o físicos. Blockchain garantiza que una vez que alguien compra tokens que representan un activo, ninguna autoridad puede borrar o cambiar su propiedad; la propiedad de ese activo permanece completamente inmutable".
Explicó que es importante mencionar que existen dos categorías principales en los tipos de tokens, los fungibles y los no fungibles.
Un activo fungible tiene dos características principales:
Intercambiable: cada unidad del activo tokenizado tiene el mismo valor de mercado y validez.
Divisible: Una criptomoneda fungible se puede dividir en tantos decimales como se configuraron durante su emisión. Cada unidad tendrá el mismo valor y validez.
Por otro lado, el token no fungible (NFT) es:
No intercambiable: no se pueden reemplazar con tokens del mismo tipo porque cada token representa un valor único.
No divisible: los NFT no suelen ser divisibles, aunque los F-NFT ofrecen una propiedad fraccionada de los NFT, como en el caso de obras de arte costosas o bienes raíces comerciales.
Único: cada token se diferencia de otro token del mismo tipo y tiene información y atributos únicos.
Agregó que otro de los beneficios remarcables es la eliminación de las barreras territoriales, simplificando las transacciones internacionales y facilitando todas las gestiones documentales por medio de plataformas digitales.