|  

Para que tomes la mejor decisión a la hora de comprar o rentar una vivienda toma en cuenta los siguientes puntos.

16 No me gusta0

La adquisición de una vivienda puede resultar un proceso complejo para algunas personas debido al desconocimiento del sector, por eso los expertos de Monplaces, inmobiliaria tecnológica que promueve la calidad de vida de compradores de vivienda, han identificado 6 puntos importantes a considerar antes de comprar o rentar un espacio.

  1. Ten en cuenta lo que necesitas.

Lo primero que tienes que hacer es determinar el uso que le darás a tu inmueble: vivienda principal, inversión o vivienda vacacional. Con base en lo anterior establece las características que debe tener (ubicación, metros cuadrados, número de habitaciones y precio) y ordénalas de mayor a menor prioridad.

  1. Considera los aspectos para cada uso.

Como se mencionó anteriormente, una propiedad puede ser aprovechada como una vivienda principal, vacacional o de inversión.

Si la propiedad que deseas adquirir será una vivienda principal, es decir que planeas habitarla a mediano o largo plazo, debes considerar aspectos como: ubicación estratégica (que se localice cerca de tus actividades cotidianas como trabajo o escuela), número de habitaciones (que satisfagan las necesidades de todos los miembros de la familia y les den privacidad), que cuente con todos los servicios y su documentación en regla.

 

En las viviendas vacacionales se puede ser más flexible en cuanto a metros cuadrados y número de habitaciones. Como se trata de una opción de descanso, el periodo de estancia es menor y su localización tiene que ser diferente: cerca de playas, centros comerciales o lugares turísticos.

 

Para las viviendas de inversión, que están valoradas por su precio inicial de venta, posteriormente se puede aumentar la rentabilidad del espacio. Su ubicación se concentra en grandes ciudades, ya que la demanda por la actividad económica aumenta el beneficio de inversión en estas zonas. En este tipo de inmueble hay que tener en cuenta aspectos como el valor de la plusvalía, el cual debe darte un buen retorno de inversión. Para esto, existen plataformas que han designado insignias que te ayudan a identificar de forma más sencilla este tipo de propiedades, puedes apoyarte en ellas.

  1. Tu comodidad es importante.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las medidas mínimas para una casa considerada asequible son de un promedio de 40 metros cuadrados (m²). Recuerda que es muy importante tu bienestar al momento de habitar un inmueble y poder disfrutarlo, pues pasarás más del 90% de tu tiempo en él, por ello el espacio tiene que ser cómodo y disfrutable.

"Uno de los objetivos de las proptechs es facilitar a los usuarios el encontrar la propiedad adecuada para ellos, esto se lleva a cabo a través de alianzas con desarrolladores, instituciones y actores relevantes del sector. Además del despliegue de herramientas tecnológicas que permiten acelerar y simplificar los procesos", comentó la CEO de la inmobiliaria tecnológica, Alina Patterson.

 

 

  1. Apóyate en la tecnología.

Encontrar la propiedad ideal podría resultar complicado si solo nos apoyamos en el método tradicional de las inmobiliarias. Sin embargo, actualmente las herramientas tecnológicas permiten que el proceso sea más sencillo.

A través de las plataformas digitales, la búsqueda de inmuebles es más efectiva, ya que las personas pueden visualizar las propiedades, incluso en formatos de Realidad Virtual, sin la necesidad de desplazarse físicamente al lugar. Adicionalmente algunas plataformas ofrecen la oportunidad de filtrar los inmuebles para mostrar solo aquellos que cumplan con las características que busca el usuario (ubicación, metros cuadrados, tipo de vivienda, precio) y pueden ofrecer una verificación previa para asegurarse de que los inmuebles cumplen con la normativa vigente. Todo lo anterior, en conjunto, representa un ahorro en tiempo.

 

De acuerdo con Sergio Rubio, CTO de Monplaces, "a través del trabajo de la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual, Blockchain, contratos digitales, desarrollo de gemelos digitales y el desarrollo de los materiales de construcción que se van a desarrollar; se ayuda a que las personas valoren los espacios y tomen la mejor decisión al adquirir el inmueble".

 

  1. Considera tu bienestar y el de tu familia.

Además de tu persona ¿con quién vas a compartir tu espacio? El concepto de familia ha cambiado, el núcleo familiar tradicional continúa, pero el número de familiares va en aumento y hay que tomar en cuenta a las mascotas. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron 19 millones de perros, lo que significa que 57 de cada 100 hogares en el país tiene al menos una mascota.

"Elegir habitar una vivienda también depende de que ofrezca espacios para familias, estos tienen que incluir a las mascotas, porque son parte de las mismas. Las proptechs también necesitan considerar que el modelo tradicional familiar ya no es el mismo; ahora vemos a una persona con un perro o gato y son un vínculo que quiere un hogar. Tenemos que entenderlo y adaptarse", dijo Gabriela Valenzuela, CGO de la inmobiliaria tecnológica.

  1. Checa todos los documentos.

Si ya consideraste todos estos factores, no olvides revisar que todo el papeleo esté en orden. Antes de vivir en un espacio, sea rentado o comprado, asegúrate de que la construcción cumpla con la normativa de desarrollo; verifica que el sitio donde la encontraste tenga filtros como permisos y licencias de construcción, estudios y manifestaciones de impacto urbano y ambiental en regla, verificación con gobierno y entidades propias del ordenamiento territorial, entre otras.

Si el 2023 será el año que cambiarás de vivienda, toma en cuenta los puntos de los expertos en proptech. Estas recomendaciones te ayudarán a hacer una retrospección en los elementos más importantes para vivir con comodidad, seguridad y bienestar. También, puedes ser autocrítico con tus propias decisiones o los sitios web que visitas, porque un hogar no es un juego, recuerda: es el lugar donde experimentarás tu vida.