|  

Con estos consejos, podrás decorar tu hogar para que los más pequeños aprendan con mayor autonomía y felicidad siguiendo el método Montessori.

7 No me gusta0

 

En los últimos años, se ha vuelto una tendencia el modelo educativo Montessori en el diseño de interiores, que es un sistema de educación que se centra en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender, que desarrolló la pedagoga y filósofa María Montessori.

Que también puede ser aplicado en la casa, tanto en la decoración, como en los muebles, de acuerdo a las necesidades y al estilo de vida de los reyes del hogar: los niños.

Las ventajas que el modelo Montessori aporta a la formación de los niños son valoradas por Tecnotabla y Haus, quienes comparten algunas recomendaciones para aplicarlo en casa:

 

Todo a su tamaño

En el hogar, un gran problema que limita el desarrollo de los pequeños es que muchas de las veces necesitan ayuda para alcanzar las cosas. Un gran consejo es que la cama de su habitación sea a su medida para que puedan subir y bajar de ella sin ayuda.

 

Puedes agregar una mesa de noche para que dejen preparadas sus cosas para el día siguiente y de esta manera, inculcarles el orden.

 

 

Un lugar limpio

En los ambientes Montessori, uno de los elementos más importantes es la estación de higiene y cuidado personal. Y los baños son un espacio clave para este modelo.

Al facilitar a los niños la tarea de hacerse cargo de su propia higiene, decidir cuándo lavarse las manos, la cara, los dientes y peinarse, hará que desarrollen habilidades nuevas y necesarias como la coordinación de ojo-mano y nuevas conexiones neuronales. Para ellos es un juego, y es eso precisamente lo que les va a conducir a aprender a hacerlo sin darse cuenta, a su ritmo y cuando ellos sientan el impulso.

Hay que dejar a su alcance el jabón, las toallas, una jarra para llenar de agua, un cepillo de uñas, el cepillo de dientes, el peine y todos los objetos de aseo personal que se te ocurran. No olvides colocar un espejo a su altura en la habitación. Esto les ayudará a reconocerse y a ser más conscientes de sí mismos.

 

Orden en el dormitorio

El orden es fundamental para el desarrollo de los niños. Durante su etapa de vida que va del año y medio de edad a los 2 años, el pequeño está organizando un esquema mental sobre el funcionamiento del mundo, está construyendo su lógica y su pensamiento racional.

Reproducir un orden en su ambiente, le ayudará a organizar su mente y extraer conclusiones firmes sobre cómo funciona el mundo. Por ello, el mobiliario de almacenaje es importante para que aprendan que cada cosa tiene su lugar y tengan la rutina de guardar sus cosas, como los juguetes o libros, por ejemplo. Enseñarles a guardar su ropa de forma ordenada también es prioridad para un correcto desarrollo.

 

Creatividad y aprendizaje

Incluir un espacio de creatividad y aprendizaje dentro de los espacios infantiles es recomendable para estimular la concentración y el desarrollo de las habilidades de los infantes. Una forma de estimular la creatividad de los niños es añadir un escritorio para hacer manualidades en su habitación. Así podrán darle rienda suelta a la imaginación y dibujar lo que venga a su mente.

 

Se puede añadir una silla confortable, una estantería a la que pueda acceder con facilidad y otros espacios de almacenaje, como cubos o repisas colocadas en la pared.

 

Evita los colores llamativos

Ten en cuenta que el método Montessori busca la simplicidad, pero también la armonía, por ello, una gama cromática de tonalidades cálidas y neutras, es perfecta para vestir las paredes de una habitación infantil.