Algunos sueños pueden convertirse en pesadillas, como el proceso de adquirir una vivienda, ya que no solamente hay que asegurarse de ser sujetos de crédito y de elegir el financiamiento más adecuado, también, llegado el momento de buscar casa, hay que cerciorarse de que cuente con los requisitos necesarios para poder comprarla. Si no revisas este aspecto, terminarías viviendo una historia de terror.
Seleccionar la casa ideal puede ser un desafío, pero aunque hayas encontrado el hogar de tus sueños, deberás asegurarte de que cumpla con los aspectos legales correspondientes para ser adquirida; a veces el dueño no es quien dice ser o la casa no está escriturada, indicó Karim Goudiaby, CEO de Neximo.
Por lo que a continuación se explican los cinco errores que se cometen al momento de comprar una casa y cómo evitarlos:
1. No revisar la documentación. Siempre hay que preguntar si el inmueble que quieres comprar cuenta con un título de propiedad o si el dueño está vivo. Porque suele pasar que los hijos se quedan con la casa de los padres y, cuando estos fallecen, sus descendientes creen que pueden venderla, pero no necesariamente tienen el poder de hacerlo.
Los requisitos indispensables en esta parte, de acuerdo con Yadira Reyes, especialista legal de esta proptech, son:
a) Título de propiedad o escritura pública: es la base para estar seguro(a) de que es un inmueble que puedes adquirir. Tiene que estar a nombre de la persona que te está vendiendo la casa o el departamento. En su defecto, dicha persona debe de tener un poder para poder venderla.
b) Servicios pagados: necesitas revisar que el predial y el agua estén pagados en tiempo y forma. Lo mismo que el recibo de luz y teléfono.
“No tener la documentación legal en orden tiene consecuencias importantes en una compraventa, el mayor impacto es en el tiempo, porque al final se puede encontrar una solución a casi todo tipo de inconveniente, pero eso es a mediano o largo plazo. Hay quienes llegan a perder su línea de crédito a causa de un inmueble no regularizado, pierden la disposición del dinero que ya tenían aprobado”, resaltó Goudiaby.
2. No asegurarte de que todos los copropietarios quieran vender. Todos los titulares registrales deben estar de acuerdo en la venta del inmueble, por eso es importante que, como asesor inmobiliario y comprador, se revise la documentación antes de firmar cualquier contrato, y al mismo tiempo asesorarte ante cualquier duda para seguir avanzando en el proceso o puedes perder tiempo valioso.
3. No hablar de los vicios ocultos. Si averiguas, por ejemplo, que la zona donde se encuentra el inmueble que te gustó se inunda bastante, pregunta al propietario qué acciones se implementan en temporada de lluvias o cómo evitan afectaciones mayores a las viviendas.
Ocultar información por vicios ocultos se puede traducir en tres consecuencias dependiendo del tipo de contrato y las condiciones en que se den estos: rescindir el contrato, modificar las condiciones de contratación y exigir una indemnización por daños y perjuicios.
“Se habla poco de los defectos durante una compraventa, en una escritura esa es una cláusula natural, es decir, tiene que estar siempre. Hay que cuidar mucho este aspecto”, agregó la especialista de la proptech.
4. No hacer las preguntas correctas en una preventa. Hay que corroborar que el inmueble cuente con régimen de propiedad en condominio en trámite, ya que hay muchas falsas inmobiliarias en el mercado, por lo que es mejor acercarse con los expertos para evitar un fraude.
Pregunta el estatus de ese régimen, si te dicen que está en trámite, eso significa que todos los permisos que se necesitaron para tramitar el propio régimen de propiedad de condominio están listos y que estás frente a un desarrollador serio y confiable. En ese documento puedes averiguar cómo se adquirió el lote. Hay casos en que la adquisición se hace por medio de un fideicomiso y que, ante un incumplimiento, todo el proceso de construcción y la entrega se retrasen.
5. No averiguar qué hay detrás de un remate inmobiliario. Un remate puede ser atractivo porque su precio llega a ser hasta un 60% menor que el de una propiedad en el mercado, pero la responsabilidad de los impuestos va a recaer totalmente en la persona que va a comprar y eso va a depender mucho de la etapa en la que se encuentre el remate. Antes de dejarte llevar por un precio bajo, pregunta cuánto podrías pagar de impuestos, derechos y erogaciones, todo lo que causa una adquisición de este tipo.