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Los ingresos del Fideicomiso inmobiliario crecieron casi 16% entre julio y septiembre, impulsados por mayor ocupación de sus propiedades.

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FibraShop, compañía especializada en el arrendamiento de inmuebles comerciales, reportó resultados financieros y operativos mixtos correspondientes al tercer trimestre del año (3T22), destacó Armando Rodriguez, director de Análisis en Signum Research. 

De julio a septiembre, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) especializado en el arrendamiento de centros comerciales informó que sus ingresos totales crecieron un 15.86%, sumando 417.16 millones de pesos (mdp), en comparación con los mismos meses del 2021, debido principalmente a una mayor ocupación y por mayores ingresos de estacionamientos.

Sin embargo, los Fondos de Operación (FFO, por sus siglas en inglés) se contrajeron un 13.03%, totalizando 109.3 mdp, en el periodo referido. El resultado fue impactado por el alza en los costos financieros debido al aumento en la tasa de interés, ya que  un100% de su deuda estuvo pactada a intereses variables.

Tampoco le ayudó el entorno inflacionario, pues el 27.73% de su deuda está denominada en Unidades de Inversión (UDIS), expuso el especialista.

 

“La situación económica derivada por varios temas mundiales, entre ellos, la creciente inflación, desabasto de productos, retrasos en la cadena de suministro, está poniendo en duda el gasto de las personas y una posible recesión, además de los costos financieros por altas tasas que no podemos saber a dónde va a llegar este incremento, por lo que decidimos ser muy prudentes y cuidar finanzas sanas, prevenir posibles caídas de flujos, costos elevados de intereses y costos de operación elevados”, aseguró el director general de FibraShop, Salvador Cayón. 

 

Por lo anterior, FibraShop no distribuirá efectivo a sus tenedores para este trimestre, debido a que el 75% de los recursos acumulados por la venta de activos estratégicos serán destinados al pago de una deuda que ascendió a 9,754.9 mdp, la cual representó un 44.25% de los activos totales, un nivel particularmente elevado, añadió.

No obstante, la administración subrayó, en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que los ingresos del trimestre han sido los más altos en toda la historia de FibraShop, superando al cuarto trimestre del 2019, meses antes de la pandemia de Covid-19. 

En rubros como el ingreso operativo neto (ION), la emisora dijo que cerró en 322.69 mdp, con un margen de 77.66%; por su parte, el EBITDA trimestral fue de 310.85 millones, equivalente a un incremento de 17.92% al compararse con el mismo trimestre del año anterior. 

La tasa de ocupación ponderada del portafolio cerró en 93.52%, de un portafolio de 18 plazas comerciales, con un total de 759 mil metros cuadrados de área bruta administrada.