El sector proptech registró una inversión total de 12 mil 050 millones de dólares a nivel mundial. El monto se reunió a partir de mil 809 inversores, en 2 mil 045 compañías del sector operando en 66 países.
Según el reporte ‘Tendencias globales proptech 2021’, de ESCP Business School, las compañías se agrupan en cuatro grandes rubros: inversión, construcción, gestión y ocupación de vivienda.
En Latinoamérica, se contabilizan 350 proptech. De estas empresas, un 53% se enfoca en bienes raíces comerciales, 45% en residenciales y 2% en el retail, de acuerdo con una publicación de newsmillenium.com.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó que México es el país donde más startups inmobiliarias operan en la región.
En el país, operan 77 startups proptech, por encima de Brasil donde funcionan 66 y Colombia, que tiene en operación 51 plataformas, mencionó el banco en su estudio ‘PropTech en América Latina y el Caribe’.
Dicho interés obedece que el país es visto como un punto estratégico para la internacionalización de las plataformas de América Latina y el Caribe (ALC), especialmente en países de habla hispana.
En otra publicación, El Economista mencionó que para concretar la venta de una propiedad en ALC, en promedio se necesitan 360 días y para obtener un crédito hipotecario es de 90 días, entorpeciendo el proceso de la industria.