|  

La nueva oferta casi alcanzó los 280 mil m² al 3T22, mientras que la actividad en construcción registró 455 mil m².

7 No me gusta0

En el primer semestre del 2022 (1S22), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí sumaron 2 mil 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un 9% mayor que la cifra recaudada durante la primera mitad del 2021, según datos de la Secretaría de Economía. De esa cifra, el 71% fue para el rubro de industrias manufactureras, porcentaje superior al del mismo periodo del 2021 (60%).

Con el 44%, Guanajuato fue el principal mercado receptor de IED Manufacturera en el Bajío, seguido de San Luis Potosí con el 20% y en tercera posición Aguascalientes con el 18 por ciento.

 

 

Durante los primeros nueve meses del 2022, el Bajío registró una absorción neta de 232 mil m², cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del 2021. Mientras que la absorción bruta llegó a 322 mil m², cantidad 16% menor a la registrada al 3T21. Por lo que la tasa de vacancia continúa disminuyendo y cerró el trimestre en 4.3%, uno de los resultados más bajos desde 2018. Según CBRE, se prevé la reactivación de proyectos especulativos para la segunda mitad del año, principalmente en Querétaro.

 

“Hacia finales de año se espera que la actividad de comercialización aumente debido a que hay empresas instaladas en la región que han anunciado expansiones”, comentó Rodrigo Folgueras, director de la firma.

 

Los últimos años, el Bajío se ha caracterizado por la expansión de las empresas instaladas en la región. Y Guanajuato y Querétaro lideran la demanda industrial. Al tercer trimestre, ambas entidades sumaron más del 80% de la absorción neta, cifra que representa cerca de 200 mil m², principalmente de empresas de manufactura ligera.

A su vez, San Luis Potosí se ha caracterizado por inquilinos que buscan la compra de terreno industrial para desarrollar sus edificios y Aguascalientes por la renovación de los contratos vigentes.

 

 

Se espera, que el nearshoring que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México–Estados Unidos también llegue a la región del Bajío, principalmente empresas del sector automotriz el cual es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato.

También se espera que Querétaro continúe con demanda de tipo logístico, y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora.

En lo que respecta a la construcción, la firma indicó que se ha caracterizado por el desarrollo de Proyectos Build to Suit (BTS), y que el tercer trimestre del 2022 cerró con poco más de 455,000 m² en desarrollo, de los cuales más del 55% son proyectos con esas características y que ya están pre-arrendados, mismos que se esperan sean entregados en los siguientes 6 meses.

 

Con la reactivación de la actividad en construcción, prosiguió, se espera que continúe la expansión de las empresas de logística que arribaron a la región en el periodo de pandemia, y que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales del Bajío.

 

Se incrementa el inventario

El Bajío cerró el 3T22 con un inventario de 13.1 millones de m², lo que representó un crecimiento anual del 3.1%. Los mercados con mayor incremento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato, siendo éstos los que concentraron cerca del 60% de la nueva oferta. En la región, sobresale que la mitad de la actividad en construcción son proyectos BTS con fechas de entrega para los siguientes seis meses.

 

Una de las tasas de vacancia más baja

Al tercer trimestre del año, la tasa de vacancia cerró en 4.3%, esto es 1.1 puntos porcentuales menor a la del cierre registrado al mismo trimestre del 2021. Desde 2018, destaca que es de las tasas de vacancia más bajas. Aguascalientes reportó la tasa de vacancia más baja de las cuatro entidades que conforman la región (3.3%), mientras que Querétaro fue el mercado con la tasa de vacancia mayor (4.7%), derivado de la nueva oferta que ingresó vacante.