|  

Y la absorción bruta llegó a 176 mil metros cuadrados, un 22% menor al dato registrado en el primer semestre de 2021.

5 No me gusta0

Durante el primer semestre del 2022 (1S22), el Bajío mostró una absorción neta de 160 mil metros cuadrados (m²), un 32% mayor a la cifra que alcanzó en el mismo periodo pero del 2021. A su vez, la absorción bruta llegó a 176 mil m², esto es un 22% menor al dato registrado en el 1S21.

Con respecto a la tasa de vacancia, sigue disminuyendo y terminó el trimestre (2T22) en 4.2%, el resultado más bajo desde el 2018, según datos de CBRE; agregó que se espera la reactivación de proyectos especulativos para la segunda mitad del año.

Para finales del 2022, dijo en un comunicado, se espera que la actividad de comercialización incremente debido a que hay empresas instaladas en la región que han anunciado expansiones.

 

 

Principales indicadores del mercado

En el 1T22, datos de la Secretaría de Economía revelaron que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, recibieron mil 664 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), un 28% por debajo de la recaudada durante el 1T21, que representó el 9% de la IED total de México.

En el Bajío, Guanajuato fue el principal mercado receptor de IED con un 38%, por arriba de Querétaro con el 30% y en tercer lugar San Luis Potosí con 16 por ciento.

 

Los mercados con la mayor demanda de espacio industrial siguen siendo Guanajuato y Querétaro; que en la primera mitad del año, concentraron el 76% de la absorción neta, principalmente por empresas de manufactura.

 

San Luis Potosí ocupó el segundo lugar con el 13%, gracias a la demanda industrial automotriz impulsada por proyectos en construcción que ingresaron pre-arrendados al inventario. Mientras que la absorción neta de Aguascalientes fue de 17 mil m², de una empresa de origen japonés de la industria automotriz.

El Bajío es una de las regiones con mayor disponibilidad de tierra industrial para desarrollar dentro del parque, por debajo de Monterrey y Saltillo. En los primeros seis meses del 2022 se registraron transacciones de venta de tierra, y que para la segunda mitad del año se espera que continúen, con empresas que buscan expansión o nuevas empresas.

 

 

“La actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos Build To Suit, el segundo trimestre 2022 cerró con más de 253 mil m² en desarrollo, de los cuales más del 60% son proyectos con esas características, mismos que se espera sean entregados en el transcurso del año y a principios del siguiente. Durante el 2T22 iniciaron construcción cerca de 80 mil m², principalmente en el mercado de Querétaro.

“Con la paulatina reactivación de la actividad en construcción, se espera que continúe la expansión de las empresas de logística que arribaron a la región en el periodo de la pandemia, y que la manufactura ligera y la industria automotriz demandan espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el Bajío”, comentó Rodrigo Folgueras, director de CBRE para el Bajío.

 

 

Inventario y tasa de vacancia

En lo que respecta al inventario, en el 2T22 el Bajío cerró con 13.0 millones m², esto es un incremento anual del 2.2%. Y los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato, al concentrar cerca del 70% de la nueva oferta.

 

Cabe destacar que en la región dos terceras partes son proyectos Build To Suit (BTS), cuyas fechas de entrega son para los siguientes nueve meses.

 

Por último, la tasa de vacancia cerró en 4.2% al 2T22, que resultó 1.6 puntos porcentuales menor a la del cierre del mismo trimestre del 2021, por lo que es la tasa de vacancia más baja desde el 2018. De las cuatro entidades que conforman la región, Aguascalientes reportó la menor tasa de vacancia (3.3%), mientras que Guanajuato fue el mercado con la tasa de vacancia mayor (4.5%).