En Estados Unidos, junio fue el quinto mes consecutivo en que cayeron las ventas de viviendas usadas, desalentadas por el rápido aumento de las tasas de interés y los precios, que a su vez alcanzaron un nuevo récord.
De acuerdo con una proyección anual, en junio 5.12 millones de casas y departamentos cambiaron de propietario, cifra un 5.4% menor que en mayo.
Y al compararla con junio de 2021, la reventa de viviendas bajó un 14.2%, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la entidad, se trata de la medición mensual más baja desde junio de 2020.
A pesar de que los precios siguen subiendo, lo hacen a un ritmo más lento, y el precio medio de venta alcanza los 416 mil dólares, un nuevo récord, un 13.4% más en un año, de acuerdo con una publicación de infobae.com.
"La combinación de precios más altos y tasas de interés elevadas ha cambiado claramente la dinámica del mercado inmobiliario", opinó Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
Situación que dio como resultado que se incrementara el número de propiedades en venta en junio, por primera vez en tres años. Es decir, 12.6 millones de inmuebles estaban disponibles al cierre de junio, 9.6% más en un mes y 2.4% más en año.