|  

Guanajuato y Querétaro fueron concentraron la mayor demanda de espacio, con el 69% de la absorción neta, le siguió San Luis Potosí.

5 No me gusta0

Durante el primer trimestre del 2022 (1T22), el mercado industrial del Bajío registró una absorción neta de 51 mil metros cuadrados (m²), un 2% menor a la cifra alcanzada en el mismo trimestre del 2021. Por su parte, la absorción bruta alcanzó 83 mil m², un 24% mayor a la registrada en el 1T21.

Guanajuato y Querétaro fueron los mercados con mayor demanda de espacio, al concentrar el 69% de la absorción neta, principalmente por empresas de manufactura. San Luis Potosí tuvo el 31%, debido a la demanda automotriz impulsada por proyectos en construcción que ingresaron pre-arrendados al inventario.

 

La tasa de vacancia de 4.3% es la más baja desde 2018, con lo que se espera que se reactive la actividad en construcción de proyectos especulativos durante los siguientes meses.

 

Aguascalientes mantuvo la renovación de contratos de arrendamiento y, como resultado de ello, registró una absorción bruta de 4 mil m². Con la paulatina recuperación de la economía y la reactivación de la construcción, se espera que siga la expansión de las empresas logísticas que arribaron a la región en los últimos 12 meses.

La manufactura ligera y la industria automotriz también demandarían espacio industrial en la región atraídas por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los paquetes industriales en el Bajío, de acuerdo con un reporte de CBRE.

 

 

Aún con niveles bajos en la actividad de comercialización de espacios, en el resto del año se alcanzaría una actividad superior a la del año pasado, producto de las negociaciones, actualmente en proceso, así como el anuncio de expansiones de empresas en la región.

La actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos Built to Suit (BTS), el 1T22 cerró con más de 268 mil m2 en desarrollo, de los cuales más del 60% son proyectos con esas características, mismos que se esperan sean entregados en el transcurso del año.