|  

Sectores como el de e-commerce, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico, manufactura y alimentos generan un mayor interés de inversión en la región.

10 No me gusta0

 

A pesar de un escenario económico con interrupción en las cadenas de suministro, prolongado periodo de inflación y condiciones geopolíticas adversas, el mercado industrial en El Bajío inicia el 2022 con indicadores positivos, de acuerdo con datos Newmark.

Este mercado registra el tercer trimestre consecutivo con absorciones positivas, además, se anunciaron diversos proyectos de inversión nacional y extranjera en la entidad, elevando a 6.2 millones de metros cuadrados (m2) el inventario industrial clase A, al cierre del marzo (1T22).

El reporte de la actividad industrial en Querétaro, Guadalajara y Guanajuato correspondiente al periodo, refiere que sectores como el e-commerce, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos han hecho crecer la demanda de este mercado, y son los que generan mayor interés de inversiones.

 

La superficie industrial en construcción tuvo un ligero incremento, pasó de 148 a 159 mil m2; la tasa de disponibilidad continúa a la baja, pasó de 4.3 a 3.2%, respecto al 4T22.

 

La división de Investigación de Mercados de Newmark señaló que durante este trimestre se dieron a conocer nueve proyectos de inversión extranjera directa de empresas relacionadas con el sector automotriz, metalmecánico, manufactura y alimentos; dos operaciones fueron para expansiones.

Asimismo, iniciaron nuevas construcciones de empresas con presencia y operación actual en Querétaro en el sector automotriz; los analistas mencionan que un alta demanda de espacios Ready To Use (RTU) para empresas de e-commerce y logística plantea una oportunidad para desarrollar edificios especulativos.

Agregaron que la disminución de la tasa de disponibilidad en Querétaro se debe a los valores de actividad, así como a pocas desocupaciones e ingresos en el mercado. Los corredores Aeropuerto y El Marqués fueron los que registraron mayor actividad con operaciones que ascienden a 54 mil m2.

 

 

Se espera que este dinamismo continúe a lo largo del año e impulse proyectos de construcción de nuevas naves especulativas. Entre las principales operaciones registradas en el 1T22 destaca la llegada de empresas del sector automotriz y electrónico.

El corredor Aeropuerto tuvo el mayor número de operaciones, además de cierres en naves especulativas, y también se registraron movimientos en terrenos bajo proyectos BTS y expansiones; hay alrededor de 52 proyectos de inversión en negociación, por lo que se espera una alta demanda de espacio durante 2022.

Cabe destacar que existe un gran interés de empresas internacionales por establecer nuevos Data Centers. En cuanto a los precios de arrendamiento hay una clara tendencia a que continúen incrementándose; en el 1T22, se registró un aumento de 4% respecto al 4T22, destacando los corredores de Aeropuerto y El Marqués.