|  

La rentabilidad del alquiler de vivienda en estancia corta alcanzaría el 15% anual, por arriba de lo que produce un producto financiero.

5 No me gusta0

México es uno de los mercados más prometedores en el mundo al ser el tercer país más visitado, según la Organización Mundial del Turismo. Y derivado de esta atracción de visitas al país, ha incrementado la inversión inmobiliaria destinada a rentas de estancia corta.

Es con dicha inversión como diversos compradores nacionales han encontrado un camino positivo y de bajo riesgo para lograr su independencia económica, según La Haus y Airbnb.

 

 

La compra de una vivienda, explicaron, da beneficios desde el momento en que se adquiere, ya que la plusvalía aumenta la inversión inicial, sin embargo, a éste valor se le encontró un retorno de inversión clave que no implica venderla, sino ponerla al servicio de los viajeros.

Alejandro Berman, VP of Marketing de la proptech, resaltó que “la vivienda tiene un valor que nosotros categorizamos como ‘refugio’ frente a otras inversiones como las financieras, las cuales viven ahora momentos de volatilidad.

Es segura la compra inmobiliaria, ya que aumenta el monto inicial de inversión y permite generar un retorno positivo”.

Añadió que los alquileres a viajeros son hoy un nuevo canal de generación de ingresos para los inversionistas, pues la rentabilidad del alquiler de vivienda en estancia corta puede estar entre el 10 y 15% anual, muy por encima de lo que produce un producto financiero en este momento.

 

Gracias al valor que el turismo genera año con año en México, la opción de comprar inmuebles solo para rentar se vuelve atractiva para los inversionistas inmobiliarios, ya que el país ofrece atractivos como variedad de climas, opciones gastronómicas, paraísos únicos y divertidos, además de una diversidad cultural.

 

Por otra parte, los valores que el turista aprecia en este tipo de alojamientos son su menor costo, la posibilidad de elegir un ambiente hogareño o de lujo, la amplia oferta y su seguridad, de acuerdo con data que compartió la firma de renta vacacional.

 

Lugares que prometen inversiones

La principal atracción para este tipo de turistas es el Caribe, no obstante, Guadalajara comienza a posicionarse dentro de los espacios favoritos para rentas de corta estancia. Mazatlán es una de las promesas con más fuerza, donde la proptech reporta un incremento de la plusvalía del precio desde el 2020, por un promedio del 5.59%, y de 5.73% en cuanto al metro cuadrado (m2). Otra de las promesas de inversión es Vallarta, donde la plusvalía del precio desde el 2020 es de 4.52% y, de 3.17% en cuanto a m2.

 

 

“Actualmente existen múltiples desarrolladores de vivienda que tienen mayor claridad sobre qué tipo de inmuebles buscan estos viajeros, y con dicha data se generan ofertas que responden a metrajes específicos, amenidades diversas y ubicaciones clave. Nosotros observamos que quienes utilizan estos espacios priorizan sitios que ofrecen coworkings, zonas de deporte y social kitchens”, agregó Berman.

Para quien desea invertir en el sector inmobiliario, los expertos recomendaron iniciar por la investigación de la ubicación en la que adquirirán su propiedad, porque si bien se destacan destinos con playa, también están en auge las visitas a los pueblos mágicos como San Miguel de Allende, o los sitios turísticos como Peña de Bernal, para los cuales se buscan alojamientos de corta estancia.

 

Una vez definido el sitio para invertir en una estancia corta, se debe pensar qué duración se ofrecerá, cuáles son las ofertas del inmueble y qué se requiere para iniciar el negocio.

 

“En nuestra plataforma, entre el 30% y 40% de compras de inmuebles tuvieron por objetivo la renta y fueron adquiridas entre amigos o familiares, quienes encontraron en las preventas un momento clave para iniciar su proyecto de inversión”, finalizó Berman.