|  

75% de empleados ya regresó a la oficina; el país se adapta a la adecuación de espacios para atraer y retener talento.

6 No me gusta0

En los meses de agosto y septiembre del 2022, CBRE llevó a cabo la encuesta de la ‘Percepción de los Usuarios de Oficinas Corporativas en México’, en la que participaron 105 empresas de todos los sectores y tamaños, en la que las compañías que proporcionan servicios corporativos tuvieron una participación importante.

Su objetivo fue identificar cuál es el enfoque que las empresas están implementando en sus estrategias con respecto a los espacios de trabajo corporativo a medida que las oficinas reabren, así como las medidas que se llevan a cabo para adaptarse a nuevas formas de trabajo.

 

 

Planeación del Regreso regular a la oficina

Respecto a este tema, las empresas comienzan a solicitar que los empleados regresen a sus oficinas y su asistencia se está incrementando. La mayoría de los encuestados asegura que ya regresaron a los espacios de trabajo colaborativos o piensa regresar durante los últimos meses del año y principios del 2023. Mientras que un 12% de las empresa ha decidido permitir a sus empleados decidir si quieren regresar o no.

Los resultados indican que:

-Un 75% de los encuestados ya regresó activamente a las oficinas

-9% aún no sabe

-3% regresará a discreción del empleado

-3% planea regresar durante el cuarto trimestre del 2022

-3% planea regresar durante el primer semestre del 2023

 

 

Trabajo híbrido, modelo aceptado globalmente

Actualmente, la mayoría de las empresas ha adoptado las políticas del trabajo híbrido, pero esta adopción es distinta según el país y las necesidades de cada empresa. En las regiones analizadas, la mayoría de los empleadores está de acuerdo con el trabajo híbrido y está elaborando políticas que permiten a los empleados influir en los días que se trabaja de manera presencial en la oficina y de manera remota.

 

Como los empleados valoran mucho su autonomía, los empleadores enfrentan muchos desafíos, por lo que tienen que equilibrar la flexibilidad de los empleados entre el trabajo en casa y la asistencia presencial a los espacios de trabajo colaborativos.

 

Por otro lado, pocas empresas permiten a los empleados trabajar de manera remota/virtual permanentemente; la presencia física en las oficinas es considerada de vital importancia para una colaboración eficaz entre los empleados.

 

Estrategias de un estilo de trabajo híbrido guiado

De acuerdo con el documento, el incentivo de las empresas de fomentar una cultura de trabajo híbrido es fuerte. El 54% de los encuestados apoya la creación de calendarios flexibles para los empleados; las empresas reconocen, entre otras cosas, que para atraer y retener el talento laboral es necesario adoptar políticas flexibles en torno a la autonomía de los empleados.

 

Tecnologías utilizadas o que se van a utilizar

En los espacios corporativos, la adopción de aplicaciones digitales comienza a ser más popular. Según los encuestados, el 84% utiliza o está considerando utilizar mejores servicios de videoconferencia; las empresas muestran mayor interés en adoptar tecnologías que permitan combinar los modelos de trabajo presencial y remoto, y crear un mayor compromiso entre los empleados.

 

 

Empresas que utilizan o utilizarán lo siguiente:

-84% mejores servicios de videoconferencia

-43% aplicaciones para uso del empleado

-32% tecnología sin contacto (touchless)

-28% sensores de calidad del aire

-11% sensores de ocupación de espacios.