|  

La arquitectura NetZero incorpora elementos para optimizar electricidad y agua, o apostar por la neutralidad en la emisión de carbono.

6 No me gusta0

 

¿Sabías que a pesar de que sus actividades no implican acciones como la quema de combustibles, transporte pesado o uso de agua potable para productos, las empresas de tecnología también invierten en cuidar el medio ambiente? De hecho, los Data Centers son una de las infraestructuras tecnológicas que más energía consumen.

De acuerdo con las estimaciones de Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, los centros de datos utilizan aproximadamente 200 teravatio-hora (TWh) de electricidad al año, lo que representa aproximadamente el 1% de la demanda mundial de electricidad.

En México, se están llevando a cabo importantes esfuerzos en esta materia y la mexicana KIO Networks fue reconocida como la empresa con más Data Centers certificados por la Certificación de Eficiencia Energética para Data Centers (CEEDA) en todo el mundo, teniendo como resultados las mejores prácticas en eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Cada vez resultan más importantes las acciones que las organizaciones, sin importar su giro y tamaño, llevan a cabo en beneficio del medio ambiente y el futuro para las próximas generaciones.

 

En términos tecnológicos, las firmas de este sector tienen que considerar criterios de sostenibilidad en sus operaciones cotidianas, pues en este tipo de instalaciones físicas la demanda de energía puede ser alta debido al procesamiento continuo de información las 24 horas del día y los 365 días del año.

Incluso, el sector tecnológico puede tener un recurso en su favor, como aprovechar al máximo herramientas como la virtualización, menciona la empresa dirigida por Jorge Sapién.

No obstante, en las instalaciones físicas que albergan Data Centers las demandas energéticas son altas, por ello, la arquitectura NetZero puede hacer la diferencia, al incorporar elementos para la optimización de electricidad y agua, incluso, apostar por la neutralidad en la emisión de carbono. La oportunidad está abierta.