Entre las 10 principales quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentra el incumplimiento a un acuerdo dentro de una transacción inmobiliaria, mejor conocido como fraude inmobiliario; donde la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León son las entidades con el mayor número de reclamos.
Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) revelan que cada año se pierden 600 millones de pesos (mdp) por actividades ilícitas en el sector inmobiliario en el país.
Ahora bien, ¿cómo identificar un fraude inmobiliario? Estas son algunas de las señales con las que se puede reconocer este tipo de estafa según la startup WaloPay:
- Obtener información limitada y confusa sobre el inmueble
- Que te den pretextos u obstáculos para convenir una visita presencial al inmueble
- Presionarte para que compres, además de un exceso de interés por una venta rápida
- Que el precio de la propiedad sea demasiado bajo
- Negarse a celebrar el contrato
- Solicitarte datos bancarios y abonos antes de celebrar el contrato
Algunas recomendaciones para que no te tomen desprevenido son:
- Por ninguna razón hay que dar dinero por adelantado si no existe un documento que muestre explícitamente la transmisión del derecho sobre el uso de la propiedad.
- Evita proporcionar documentos con datos personales que utilice el estafador para forzar la venta.
- Consulta que la propiedad exista en el Registro Público de la Propiedad.
Una forma de garantizar que los fondos de una transacción de bienes raíces cambian de manos al momento del cierre son los pagos escrow, en los que el dinero permanece en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago.
Su principal beneficio es ofrecer mayor seguridad a los negocios en sus relaciones comerciales; sirve para todo tipo de operaciones que necesiten resguardar fondos o bienes.
Para Luís Marçal, gerente de operaciones de la startup, la plataforma busca dar más certeza a los involucrados en transacciones inmobiliarias. En estos casos, la plataforma es el agente escrow, el que además de ser responsable del dinero que reciba como depósito en garantía, puede también tener bajo su resguardo el título de propiedad o alguna otra documentación relacionada con el inmueble.
"Con la App, además de asegurar el pago de comisión a los brókeres inmobiliarios, buscamos dar una solución tecnológica que ayude al comprador a proteger sus anticipos, y al vendedor, por otra parte, que solo entregue sus bienes hasta que se hayan hecho todos los pagos", comentó.