Los parques, naves y edificios industriales son el segmento con mayor representación entre 15 fibras en México, con un 63% de toda el área bruta rentable que reportan estas figuras de inversión.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) reportan alrededor de 1,934 propiedades en seis sectores diferentes, con un área bruta rentable (ABR) conjunta de 26.9 millones de metros cuadrados (m2).
Del total de metros cuadrados, poco más de 16.9 de espacio rentable lo consolidan fibras como Prologis, Terrafina, Macquarie, Fibra Uno, así como Nova, Plus, Mty y HD.
Mientras que el segmento comercial es el segundo con mayor concentración en los portafolios de los fibras, pues tienen el 23% de los 26.9 millones de m2 de ARB de todo el sector. Entre los fideicomisos inmobiliarios que ostentan este tipo de propiedades está FibraShop, Fibra Danhos, Fibra Uno, Fibra Plus, por citar algunos
Oficinas es el tercer rubro con mayor peso, teniendo un 10% de toda el área bruta rentable, con Fibra Danhos, Fibra Plus y Fibra Mty.
A decir de analistas bursátiles y de jugadores del mercado, el sector industrial se ha posicionado como la “joya de la corona” en los bienes raíces de México, cobrando mayor fuerza desde el 2020, con la crisis sanitaria que detonó el comercio en línea, provocó disrupciones en las cadenas de suministro e impulsó el llamado ‘nearshoring’.
“La demanda de espacio industrial se detonó gracias al 'nearshoring' y el buen momento del segmento logístico. La ocupación industrial se ubica en niveles máximos. Algunos mercados fronterizos alcanzan ocupación de casi 100 por ciento, por lo que creemos que hacia adelante seguiríamos viendo altos niveles de ocupación”, explicó Eduardo López, analista de Ve por Más (Bx+).
Por su parte, Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, expuso que el “nearshoring continúa impulsando la demanda en los mercados del norte, siendo Monterrey el más beneficiado por esta demanda debido a su capacidad de atraer más empresas manufactureras que están regionalizando su producción debido a diversas ventajas logísticas. Más del 20 por ciento de la demanda de espacio provendrá de acuerdos de nearshoring”.