|  

Durante el primer semestre del 2022, el banco reportó utilidades por 70 mdp, un 55% más en compracion con el mismo periodo del 2021.

1 No me gusta0

 

En el arranque de la 'Gira Territorial 2022' del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) por ciudades de la República Mexicana, Rodrigo Padilla, director general de la institución, reportó que durante el primer semestre de 2022, las utilidades fueron por 70 millones de pesos (mdp), un 55% superior en comparación al mismo semestre del año pasado.

El pronóstico al término de 2022 es lograr un crecimiento de 103 mdp. Luego de una suspensión de la gira por dos años y medio a consecuencia de la crisis sanitaria, el directivo comentó que la cartera de crédito del banco es de 7 mil 600 mdp, mientras que del negocio fiduciario, la cifra es de 45 mil mdp, un 32% de crecimiento.

 

Actualmente, el Banco Inmobiliario Mexicano tiene 2 mil 952 clientes, siendo la banca patrimonial la que cuenta con el mayor número de desarrolladores y fideicomisos.

 

En su presentación, Padilla expresó que son tiempos de incertidumbre y retos, ante el “temor de una posible recesión” y la inflación que “afecta los costos de construcción y dificulta la viabilidad de construcción de viviendas”. Consideró que la suba de tasas es parecida a la experimentada antes de la pandemia, y la desaceleración de la inflación empieza a disminuir. “En la industria de la vivienda, el principal motor es el empleo y éste se sigue viendo bastante saludable”, agregó.

En cuanto a los créditos puente a nivel nacional, el dirigente reconoció que el país se comporta de forma muy diferente en las tres principales megalópolis, con la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México con caídas en el arranque y financiamiento de proyectos.

 

 

“No significa que el mercado haya desaparecido por completo, sin duda plantea retos muy interesantes para los desarrolladores de esta región para sus posibles compradores”. A cambio, el Bajío y la Frontera norte presentan mercados saludables, y en el sur del país decrece el mercado de vivienda.

 

El Banco Inmobiliario Mexicano en cifras:

  • 7 mil clientes
  • Inversión superior a 5 mil 400 millones de pesos
  • Activos administrados por el fiduciario 40 mil mdp
  • Crecimiento del 25% en nuevos fideicomisos en comparación con el 2021
  • Es uno de los seis bancos que más fideicomisos otorgan para la construcción de vivienda en México
  • Más de 46 mil 500 viviendas financiadas en los últimos cuatro años
  • 9 mil 500 mdp invertidos en la construcción en el 2021
  • 5º banco nacional en entrega de créditos puente.