El desarrollador de espacios industriales FINSA anunció que desde esta semana pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), una de las iniciativas más grandes de sostenibilidad en el mundo, que considera principios relacionados con el medioambiente o los derechos humanos.
Con más de 15 mil compañías asociadas en 160 países, el UN Global Compact es un llamado para que las empresas incorporen en su estrategia de negocio y operaciones 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, avanzando en la adopción, implementación y cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con dicha incorporación, FINSA se compromete a:
-Apoyar y respetar la protección de derechos humanos internacionales
-Asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones a los derechos humanos
-Defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva
-Defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio
-Defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil
-Defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación
-Apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales
-Llevar a cabo iniciativas que fomenten mayor responsabilidad ambiental
-Promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente
-Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.
Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Nacionales Unidas, expresó que en el Pacto Mundial está la convicción de que las prácticas empresariales que se basan en principios universales contribuyen a que el mercado mundial sea más inclusivo desde el punto de vista social y económico.
“Estos objetivos son fundamentales para la salud y la vitalidad del sector privado, dada la relación (…) entre las empresas y la sociedad. De hecho, las empresas que participan en el Pacto Mundial están trabajando con diligencia para dar a un enfoque de cambio basado en los principios mencionados”.
Por su parte, Sergio Argüelles, presidente del desarrollador regiomontano siempre se ha caracterizado por “ser una empresa comprometida social y ambientalmente. Con este Pacto global, ponemos de manifiesto nuestro compromiso, y de ahora en adelante, sus 10 principios universales serán parte fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad.
Actualmente Finsa lidera en México la certificación tipo LEED Gold; sus edificios conforman el 38% de la certificación en México en el sector industrial, y gracias a ellos la empresa ha logrado la reducción de 2 mil 200 toneladas de CO2, 3 mil 800 MWh menos de consumo eléctrico y el ahorro de 16 mil 900 m3 de agua.