|  

Actualmente, quienes piensan en comprar una vivienda, ven en la unión de créditos con familiares, amigos o pareja su mejor opción.

6 No me gusta0

Una inversión de largo plazo es tener un patrimonio, la cual implica un gran esfuerzo para juntar los fondos suficientes. Las generaciones pasadas ahorraban y solicitaban un crédito bancario para poder lograrlo, actualmente, los esquemas financieros que permiten juntar créditos se han convertido en la primera opción para las nuevas generaciones.

Así lo revela una cuesta realizada por Inmuebles24, cuyos participantes fueron personas de la generación X (40%), entre 40 y 50 años de edad; millennials (30%), personas de entre 25 y 39 años; baby boomers (28%), 56 años o más; y centennials (2%), 18 a 24 años. Del total de encuestados, un 52% dijo ser dueño de su vivienda y un 48% no.

De las personas que dijeron ser dueñas del inmueble donde viven, el 70% dijo que la adquirió entre los 21 y los 40 años, mientras que el 21% señaló haberlo hecho entre los 41 y los 55 años. En cuanto a los principales apoyos financieros que utilizaron están el crédito hipotecario de banco (45%), pago en efectivo (25%) y crédito Infonavit o Fovissste (22%).

 

Se observó que la flexibilización de los esquemas crediticios para adquirir vivienda ha modificado las expectativas de las personas que están pensando en hacerlo. 

 

“Muchos ven como una primera opción unir sus créditos de Infonavit o Fovissste con la pareja, familiares o amigos antes de acudir a los bancos”, explicó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

Con respecto a los factores principales que se tomaron en cuenta para adquirir una casa propia fueron: ubicación (75%), precio (58%), amplitud (25%), seguridad (34%) y plusvalía (31%).

 

 

Se modificó la forma de adquirir casa

La encuesta del portal resaltó que un 89% de quienes planean adquirir una vivienda, lo piensa hacer antes de los 40 años (47%); el 37% planea hacerlo entre los 41 y los 55 años, y únicamente el 16% lo ve viable después de los 54 años.

A su vez, la estrategia financiera que piensan seguir las personas que buscan un hogar corresponde a:

  • 34% fondo de vivienda
  • 28% sus ahorros bancarios
  • 21% juntar créditos con su pareja
  • 10% financiarlo a través de su propio negocio
  • 4% pedir ayuda a los padres
  • 2% aprovechar su herencia

Y los principales esquemas de apoyo financiero complementario que prevén utilizar son: 45% juntar créditos (Fovissste o Infonavit), 37% crédito hipotecario con un banco, 9% crédito con la inmobiliaria o constructora, y 9% pedir un préstamo a la familia.

Por último, se destacó que hoy en día los principales factores a considerar por quienes van a adquirir su vivienda son: ubicación (81%), precio (76%) y seguridad (50%). La amplitud y plusvalía han disminuido en relevancia.