|  

En España, se vislumbra un incremento generalizado en los precios de las viviendas y tensiones entre su oferta y demanda. 

5 No me gusta0

Para la segunda mitad del año (2S22), la actividad inmobiliaria del mercado español “tenderá a ralentizarse” debido al incremento de los costos de construcción y a la pérdida de poder adquisitivo de los compradores tras el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunado a la inflación en máximos históricos.

Así lo dio a conocer el estudio ‘Mapa del Tiempo Urbanístico’ que publicó la Sociedad de Tasación (ST) del país, con datos referentes al segundo trimestre del año (2T22); detectó un incremento generalizado en los precios de la vivienda en España y prevé para el 2S22 que el escenario actual de actividad inmobiliaria “acelerada” tenderá a suavizarse.

 

 

La oferta se verá afectada por el alza en los costos de edificación de doble dígito, lo que supone un riesgo en el inicio de nuevas promociones, mientras que la demanda se verá amenazada por la pérdida del poder adquisitivo de los compradores ocasionada por el aumento del costo de la financiación, debido a la subida de tipos de las entidades financieras y por la inflación en niveles máximos que no se veía en 38 años.

 

Suben precios al superar la demanda a la oferta

El ámbito residencial mostró ‘un gran dinamismo’ en términos de actividad y de precios durante el 2T22, tanto en obra nueva como de segunda mano y en rehabilitación de viviendas; no obstante, en el estudio se advierte que el escenario actual de incertidumbre macroeconómica podría estar actuando como estímulo de la demanda.

 

Pero dicho estímulo de la demanda podría ocasionar problemas, porque es probable que los compradores acudan a comprar vivienda como inversión alternativa o tal vez adelanten sus decisiones de compra, mientras que la actual oferta de obra nueva es insuficiente para cubrirlo.

 

Dicha situación provoca aumento de precio generalizado, sobre todo en obra nueva y en viviendas de segunda mano, porque parte de la demanda se estaría trasladando a ese segundo segmento ante la falta evidente de stock disponible, principalmente en Madrid y Barcelona.

También se destacó un crecimiento en la demanda de viviendas más amplias y sustentables, con espacios exteriores y de mayor calidad, además de un mayor interés por viviendas industrializadas y modulares, de acuerdo con una publicación de economiadigital.es.

 

 

Finalmente, la ST señaló que hay un mayor interés por parte de inversionistas y promotores por adquirir suelo en las principales vías de acceso a zonas logísticas e industriales en Madrid y Barcelona. Además, dijo que se ha recuperado la inversión y el reposicionamiento de activos ubicados en zonas de costa y en las islas, gracias a la recuperación del sector turístico.

 

Mientras que en el sector de oficinas y comercial sigue habiendo niveles de oferta elevados y una ‘demanda contenida’, a pesar de observarse ‘signos de reactivación’ en zonas prime.