|  

Cuando el Euríbor regresó a cotizar en positivo, la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas comenzaron a moderarse en abril.

6 No me gusta0

En abril, cuando el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable volvió a tasas positivas en España, tanto la firma de hipotecas como la compraventa de viviendas registraron una abrupta disminución de más del 20% respecto al mes anterior.

Datos del Instituto Nacional de Estadística española mostraron una caída mensual del 22.9% de las hipotecas en abril, mientras que la compraventa de viviendas registró un total de 47 mil 349 operaciones, lo que supone una disminución del 20.1% respecto a marzo.

En términos interanuales, si bien es cierto que las hipotecas crecieron 4.9% y la compra-venta de viviendas un 11.9%, “las cifras reflejan una moderación en la tendencia del crecimiento que presentaba desde hace varios meses”, señaló María Matos, directora del servicio de estudios de fotocasa.

 

Para Ferran Font, director del servicio de estudios de pisos.com, “además de darse una corrección notable, ésta ha venido junto a un nuevo aumento del importe medio de las hipotecas del 2.2% debido a la subida de precios en este contexto inflacionista”.

 

Esperan una moderación del sector

Por varios factores, el mercado de compraventa de viviendas y de hipotecas se va a ir moderando, según las previsiones que manejan los portales inmobiliarios. Uno de esos factores es la inflación que sigue sin control; con el alza de los precios, la tasa de ahorro de las familias se reduce.

Otro factor es el alza del Euríbor que provoca un giro en la estrategia de los bancos. Ante el encarecimiento del índice (que cerrará junio triplicando el valor de mayo) las entidades financieras deben hacer las hipotecas variables más atractivas y encarecer las fijas, que fue el producto estrella de 2021.

Además, con el conflicto bélico en suelo europeo que no acaba y la primera subida de tipos de interés prevista para julio, impactará directamente en el sector inmobiliario español mediante el encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

 

 

De acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) en julio la subida será de 25 puntos básicos y en septiembre, si las previsiones de inflación para 2023 se mantienen por encima del 2.1%, será de medio punto adicional.

 

Por lo que esos factores harán que “probablemente frene poco a poco esta gran actividad inmobiliaria que llevamos registrando desde el último año”, insistió Matos.

 

Aceleran contratación de hipotecas a tipo fijo

El alza del Euríbor y la próxima subida de tipos no solamente producen una cierta moderación en el sector inmobiliario, también aceleran la contratación de hipotecas a tipo fijo.

Uno de los porcentajes más altos de la serie histórica de las hipotecas sobre vivienda a tipo fijo (que lleva cuatro meses consecutivos con porcentajes por encima del 70%) se dio en abril, con 75.3 por ciento.

Las previsiones son que siga aumentando unos meses más. Al respecto, Font destacó que el incremento ha sido de tres puntos porcentuales respecto a marzo, de acuerdo con una publicación de finanzas.com.

 

 

Y después del anuncio del cambio en las condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió del 22.9 al 48.4%, mientras que el de hipotecas a interés variable bajó de 75.8 a 48.9 por ciento.

Matos resaltó que se produjo “un aumento de la firma a tipo fijo con respecto al mes anterior, ocasionada por la aceleración de los ciudadanos para intentar sortear el aumento del precio en las hipotecas variables”.