Con el objetivo de impulsar la integración de estrategias de comercialización en línea entre los desarrolladores de vivienda, afiliados de la Cámara, sus equipos de trabajo, brókers y la cadena de valor, se llevó a cabo la primera edición del Foro de Marketing Digital para el sector inmobiliario “Cerremos el año con fuerza”.
Durante la presentación del foro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, dijo que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el e-commerce ha sido el impulsor de la actividad económica a nivel mundial y este paradigma llegó para quedarse, por lo que los empresarios de la vivienda, responsables de generar el 6% del Producto Interno Bruto de México, debemos abrazar la nueva realidad.
Durante su realización, Adolfo Ramírez, CEO de Avaclick, destacó que mientras que en Estados Unidos una casa se vende en promedio en 39 días, en México tarda hasta 150 días, lo que representa 400% más tiempo administrativo.
Agregó que 97% de los compradores de algún inmueble utiliza Internet en su proceso de búsqueda, más aún, para 43% de los compradores, la búsqueda digital representa su primer paso, por lo que la pronta adopción de tecnologías en las empresas, aumentará su capacidad para desarrollar vivienda y entrar en una dinámica de crecimiento.
En su oportunidad, Alejandro Colín, vicepresidente de Nuevos Negocios para México, Centroamérica y el Caribe de VTEX, destacó en el mismo sentido que las ventas en línea para las desarrolladoras de vivienda cada vez es más importante, ya que el comercio en línea en México representa 9% del PIB, ya que en 2020 creció 81% en comparación con 2019, adquiriendo un valor de 316 mil millones de pesos.
En la ponencia “Cómo usar los datos del mercado de vivienda para construir una estrategia digital”, Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa, y Alfonso Aguilar, CEO y Cofounder de Perfilan, explicaron que uno de los grandes desafíos es que cuando los desarrolladores de vivienda, brókers o agencias inmobiliarias empiezan a usar medios digitales.
Agregaron que al invertir en éstos, ya sea con campañas en redes sociales o Google, generan muchos prospectos, pero se dan cuenta que éstos no perfilan porque dejaron mal su teléfono, su correo electrónico o porque no tienen los recursos para adquirir vivienda y eso acaba afectando la moral del equipo de ventas.
Actualización constante
José Ignacio Torres Zorrilla, director general de 4S, al dar la “Radiografía Digital 2022”, comentó que todo lo que concierne a la estrategia digital está evolucionando mes a mes, por lo que si hoy funciona algo, es probable que en unos meses necesite actualizarse. A pesar de ello, la comunicación personalizada en la tasa de conversión permanece como un elemento clave de la digitalización.
En la mesa redonda “Casos de éxito de la venta de vivienda en línea”, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, subrayó que el marketing inmobiliario es desde hace años una piedra angular del sector, sin embargo, solo 22% del presupuesto de los desarrolladores se enfoca a lo digital, por lo que aún hay un área de oportunidad enorme para migrar hacia los canales online.
Solano Vega compartió que en Sadasi integraron un enfoque digital en su estrategia de mercadotecnia desde 2013 y se dejó de lado porque no dio los resultados esperados; sin embargo, desde que lo retomaron en 2017 han continuado con éxito.
“Cada vez más mexicanos buscan un hogar en línea y, para ello, usan diferentes herramientas, pero principalmente sus teléfonos inteligentes. El mundo nunca volverá a ser igual porque a lo largo de este tiempo se han redefinido aspectos como el trabajo, la forma en la que convivimos como sociedad, e incluso, la compra de vivienda, una categoría que, en México, había sufrido pocos cambios desde el punto de vista de la comercialización”, destacó finalmente Méndez Dávalos.