En España, el precio de la vivienda usada descendió en seis ciudades durante el mes de julio, como es el caso de Melilla en la que bajó un 0.4% con respecto a junio de 2022. Dicho comportamiento también se registró en La Rioja y Asturias, con una contracción del 0.4 por ciento.
A su vez, en Castilla y León el descenso fue más leve, de 0.1%, así como en Castilla La Mancha con -2%, pero más pronunciado en Cantabria, de -0.5 por ciento.
En el caso de Melilla, a pesar de la ligera contracción mensual, hay que destacar que en el último año el precio de la vivienda usada incrementó un 4.2%, lo cual se pudo dar pese a que el precio por metro cuadrado (m2) está disparado.
Cabe resaltar el comportamiento que tuvo el precio de la vivienda usada en Ceuta: en julio incrementó un 11%, en comparación con junio, aunque si se compara con julio de 2021, tuvo un descenso de 14.2%, el más pronunciad del país. Además, el precio del m2 está casi 100 euros por debajo de Melilla (a mil 807 €/m2).
Por lo que el comportamiento del precio de la vivienda usada en Ceuta va más de la mano con lo que ocurre en el resto del país ibérico. En julio, pese a la inflación y al alza de los tipos de interés, se registró un incremento del 0.6%. Es la quinta ocasión en la que el mercado inmobiliario español sube consecutivamente. También, en España (de media) se pagan mil 888 euros por m2.
Según el portal, en España, el dato del precio de la vivienda usada en julio está un 3.4% por arriba del registrado en julio del 2021, y supera en un 8% al máximo del 2007, antes de que se empezara a desinflar la burbuja inmobiliaria.
A vender lo más pronto posible
Una inmobiliaria de Melilla coincidió con las cifras de idealista.es, de que es notoria una caída en el precio de las viviendas, sobre todo, en las zonas menos demandadas como Cabrerizas y el centro. En esta última bajó bastante la demanda por falta de lugares de estacionamiento en la zona.
De ahí que la demanda se incrementa en zonas como El Industrial o El Real, pero también influye en los precios la prisa que tenga el vendedor. Por ejemplo, hay personas que están emigrando o en proceso de un divorcio por lo que tienen prisa por vender.
Pero también están aquellas personas que no tienen prisa por vender una propiedad usada y no bajan el precio. En cuanto al precio de la vivienda nueva, va en ascenso afectado por el incremento del precio de los materiales de construcción. En esa misma dirección se comportan los alquileres, que no se ve para cuando disminuyan en Melilla.
/Con información de elfarodemelilla.es/