|  

En el contexto actual de inflación y alza en las tasas de interés, descubre cuáles son las ventajas de rentar una vivienda.

6 No me gusta0

 

En un escenario complejo como el actual, con una elevada inflación y altas tasas de interés, cabe reflexionar sobre las ventajas de rentar una vivienda en lugar de comprarla. La idea de ser propietario de una casa o departamento es una meta de vida.

“Después de alquilar por un tiempo, es posible que se pregunten si ha llegado el momento de comprar, y aunque la idea puede ser muy emocionante, tener unas finanzas personales óptimas, así como un trabajo estable son requisitos que pueden llegar a afectar las posibilidades reales de obtener una hipoteca”, explicó Diego Llano, director de finanzas de Morada Uno.

Para tomar la mejor decisión a mediano y largo plazo, dijo Llano, los elementos que se deben considerar son las condiciones macroeconómicas del país, es decir, el efecto que tiene la inflación, la más alta en dos décadas, en la construcción de vivienda y en el potencial aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

 

El directivo destacó las siguientes cinco ventajas de rentar versus comprar un inmueble en un periodo de algidez como el actual:

 

  • Bajos costos iniciales. Al rentar, no hay que desembolsar grandes sumas; excepto en el caso de un depósito de seguridad (a menudo el costo de un mes de renta), por lo que no hay que extender un gran cheque o financiar los costos relacionados con la contratación de un crédito hipotecario.

 

  • Movilidad y libertad. Los ciclos laborales de las personas hoy son muy cortos, anteriormente, se cambiaban de empleo cada diez años, ahora son ciclos de tres a cinco años. El poder tener la oportunidad de mudarte para estar cerca de tu centro de trabajo tiene un impacto profundo en tu calidad de vida.

 

  • Precios más bajos. Cuando te es imposible pagar la mensualidad de una hipoteca, alquilar es mejor que estar demasiado limitado financieramente. Resulta más asequible rentar en tu colonia favorita que comprar una vivienda en esa zona, que se complica con el eventual aumento a las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

 

  • Liquidez. Cuando se compra una vivienda se tiene menos liquidez, porque todos tus ahorros se van directo al inmueble. Por lo que si tienes planes de iniciar un negocio o invertir tu capital en otro tipo de activos, lo mejor por ahora es rentar.

 

  • Capital para invertir. También es clave el retorno de inversión. Actualmente, con las tasas de interés entre el 10 y el 12%, el costo anual total (CAT) de una hipoteca puede resultar menos atractivo que rentar, ya que podrías usar el dinero que no estás destinando a una hipoteca para ponerlo a trabajar en un fondo de inversión que otorgue mejores rendimientos.

 

 

También hay que considerar el nivel de endeudamiento personal y la capacidad de pago para hacer frente al gasto que representa la vivienda antes de tomar una decisión.

Si estás decidido a rentar, Diego Llano comparte algunas recomendaciones, en un comunicado, para que lo hagas de forma segura y sin arriesgarte de caer en un fraude inmobiliario:

“Lo más importante es hacerlo con el apoyo y la asesoría de un asesor inmobiliario experimentado y confiable; lo ideal es hacer una validación de sus referencias. Otro aspecto relevante es asegurarte de que este profesional haga uso de las herramientas tecnológicas y productos financieros correctos, como la protección de arrendamiento, disponibles en el mercado”.