Grupo Pontegadea, que agrupa las sociedades financieras e inmobiliarias de Amancio Ortega, registró mil 606 millones de euros (mde) el año pasado. Al respecto, aseguran que la venta de Torres Telexius a American Tower, con una plusvalía de 331 mde, tuvo un impacto significativo.
Sus ingresos crecieron casi un 54%, alcanzando los mil 917 mde. La cifra toma en cuenta los dividendos por las acciones de Inditex, de mil 294 millones, cuya Junta de Accionistas es liderada por Marta Ortega, los ingresos de su cartera inmobiliaria, de 647 mde, así como otros 29 millones de otros inversores.
En el sector financiero, el grupo pasó de una posición neta negativa de 220 mde a una positiva de mil 80 millones. Hoy, Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, es considerada la mayor inmobiliaria española; su cartera se compone sobretodo de edificios de oficinas locales, en Reino Unido, América y Asia.
Recientemente, se anunció su próxima adquisición: 19 Dutch, un rascacielos de deapartamentos de lujo en Nueva York, Estados Unidos, que supondrá una inversión de 500 millones de dólares (mdd).
El año pasado, Pontegadea realizó inversiones relevantes en el sector infraestructura, además de que registró una aportación de 290 mde en el ejercicio 2021 como donación a la Fundación Aldea Amancio Ortega, destinados en su mayoría a la inclusión de la radioterapia con protones al sistema nacional de salud español.